Canal Medio Ambiente

El 96% de los españoles ha respirado aire contaminado por ozono en 2023, según un estudio

Las emisiones industriales son uno de los ingredientes del ozono 'malo' junto con la radiación solar

Las emisiones industriales son uno de los ingredientes del ozono 'malo' junto con la radiación solar / UNIVERSIDAD EAFIT

Una buena calidad del aire es fundamental para la salud humana, por ello el aumento de niveles de ciertos gases o de partículas en suspensión preocupan por el impacto que pueden tener en las personas. Una mala calidad del aire se relaciona con cientos de miles de muertes prematuras en Europa en los últimos años. Según las estimaciones de la AEMA y la OMS, en el año 2020 se produjeron en torno 300.000 muertes por estos motivos en territorios europeo.

Desde la plataforma Ecologistas en Acción han publicado su informe anual sobre la contaminación por ozono, en el que señalan que los episodios de calor de primavera y verano "han disparado" un año más los niveles de este gas en todo el país. 

El impacto del ozono en España durante este verano ha afectado a gran parte de la población

Como explican en su informe el ozono troposférico (también llamado 'malo' en algunos momentos) es un contaminante que se forma por la combinación de otros contaminantes 'precursores' que llegan a la atmósfera por emisiones del transporte, la industria o la ganadería extensiva, entre otros. Este tipo de ozono se forma debido a la presencia de esos contaminantes y la radicación social. Por ello afecta especialmente en los meses de primavera y verano a las zonas suburbanas y rurales que se encuentran afectadas por la contaminación industrial.

Se trata del contaminante atmosférico que más afecta a la población española cada año y "el más estrechamente ligado al cambio climático, por su relación con la radiación solar". En su informe, Ecologistas en Acción toma de referencia el valor diario recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por el que estiman que unas 45,8 millones de personas (un 96% de la población española) se ha visto afectada por la acumulación de ozono troposférico en algún punto de este año. Sin embargo, este número se reduce considerablemente si se siguen en cuenta los parámetros mínimos establecidos por la Directiva 2008/50/CE y el Real Decreto 102/2011, que son bastante más laxos que los de la OMS en este aspecto. Pese a todo, los españoles afectados por exceso de ozono serían 2,2 millones de personas (un 4,4% de la población). 

Señalan además que ha disminuido la frecuencia con la que se han superado los estándares de la OMS ha disminuido respecto a los años anteriores a la pandemia, pero que "2023 ha sido el año con más superaciones desde 2015 del umbral de información, coincidiendo con los episodios cálidos de finales de junio, de julio y de agosto".

Andalucía, entre los territorios más afectados

Según el informe, Andalucía, así como Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura y Murcia son las regiones más afectadas por el ozono este año. Por otra parte, los niveles han aumentado también en Asturias y el norte de Galicia, mientras que se han reducido en el litoral Mediterráneo (Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana), el noroeste peninsular (Castilla y León, Cantabria y el sur de Galicia) y Canarias.

Los altos niveles de ozono en la atmósfera y su exposición a ellos es un importante problema sanitario que causa en torno a 2.500 muertes anuales en España, según la Agencia Europea de Medio Ambiente. Los principales afectados son niños y niñas, mujeres embarazadas, personas mayores y personas con problemas respiratorios, pero provoca también daños en la vegetación y como señalan desde la plataforma ecologista "disminuye el rendimiento de los cultivos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios