Prevención

La manera legal sobre cómo actuar si ves un perro encerrado en un coche

La manera legal sobre cómo actuar si ves un perro encerrado en un coche

La manera legal sobre cómo actuar si ves un perro encerrado en un coche

Dejar a un perro dentro de un coche es una de las peores decisiones que puedes tomar, sobre todo si es verano puesto que la temperatura interior de un vehículo puede ser de 20 grados más que la temperatura exterior. Por ejemplo, si hace 39ºC fuera, el coche podría calentarse a más de 60ºC en tan solo 15 minutos. 

Año tras año los medios de comunicación publican noticias sobre animales que han muerto de un golpe de calor dentro del coche y siempre circula un mensaje a través de las redes sociales que indica lo que teóricamente se debe hacer en caso de encontrarse un perro encerrado con peligro de asfixia. Dicho mensaje es el siguiente:“La Policía dice que si ves un perro encerrado en un coche cuando haga extremo calor, hagas una foto y luego rompas la ventana". Y para justificar esto, continúa: "La acción de la rotura de la ventana para salvar a un animal se considera legítima en base al art. 54 del código penal que, en estos casos, reconoce el estado de necesidad".

Bulo Bulo

Bulo

Por desgracia, este mensaje es falso y la policía advierte que este bulo podría costar una multa. La manera correcta de proceder es llamar a los servicios de emergencia al teléfono 091 y que sean ellos los que valoren la situación y "si pudiera haber responsabilidades penales". 

En el hipotético caso de que los agentes certifiquen que el animal estaba en peligro, el dueño podría ser denunciado por maltrato animal. Un delito que, según el artículo 337 del Código Penal, hace referencia al delito de lesiones a los animales, así como los supuestos en los que se aplica la pena de orden superior. A mayores, si éstos provocan la muerte del animal, la pena aumentará con hasta varios años de cárcel. 

Por ese motivo, en el momento que veas un animal dentro llama inmediatamente al 091 pero recuerda que actuar por tu cuenta podría conllevar una multa. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios