Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Playas

Nofumadores.org se muestra satisfecha por la declaración de espacio sin humo de un tramo de la playa de El Palmar

  • Agradece al Ayuntamiento de Vejer que haya dado este paso y solicita al resto de consistorios de la provincia que sigan su ejemplo

Vista de la playa de El Palmar.

Vista de la playa de El Palmar. / Manuel Aragón Pina

La asociación Nofumadores.org ha mostrado su satisfacción por la decisión tomada por el Ayuntamiento de Vejer de declarar espacio sin humo un tramo de la playa de El Palmar, siendo la primera de la provincia que se suma al programa 'Playa sin Humo', que ha puesto en marcha la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo de la Junta de Andalucía. 

El delegado en Andalucía de Nofumadores.org, Ubaldo Cuadrado, ha asegurado a tenor de esta noticia que "creo que todos agradecemos que Vejer se sume al Plan Andaluz de Playas sin Humo", aunque este hecho le sirvió de reprimenda al resto de poblaciones de la provincia de Cádiz por no sumarse a este programa, ya que la inclusión de El Palmar "no supone ni el 1% de los kilómetros de las playas de la provincia". Esto se debe a que solo se prohibirá fumar en un kilómetro, cuando la costa gaditana tiene "138 kilómetros de playa". 

Ante el avance de Vejer en la lucha contra el tabaco, Cuadrado defiende que "las playas sin humo son un win-win para todos". Para ello, apela en primer lugar al daño medioambiental que supone el tabaco, un producto que "supone entre un 2% y un 4% de la deforestación mundial", a lo que suma que "los mares están contaminados y cada una de las cientos de miles de colillas que se tiran cada año a las arenas de la provincia contamina 10 litros de agua y sus carcinógenos y plásticos pasan a la cadena trófica". 

En segundo lugar, el responsable en Andalucía de Nofumadores.org recordó el problema de salud que supone el tabaquismo. "Se puede hacer poca broma con las muertes al año por tabaquismo, ya que se producen 55.000 muertes directas y más de 3.000 de fumadores pasivos", sentenció. 

Por último, denunció el poder que tiene la industria tabaquera, ya que "esta adicción, que no hábito, está promovida en España por cinco corporaciones poderosas e intocables desde el punto de visa legal". 

Por todo ello, desde Nofumadores.org "invitamos a los ayuntamientos a velar por la salud de los ciudadanos y luchar contra la principal causa de mortalidad evitable y la preservación del medio ambiente. La inmensa mayoría de la población apoya este tipo de iniciativas y no se entiende que ellos no las impulsen". 

Cabe recordar que esta asociación sin ánimo de lucro mantiene abierta en la actualidad una campaña de recogida de firmas en el portal web www.change.org para solicitar para que las playas se consideren espacios sin humo. En la actualidad, está cerca de alcanzar las 157.000 adhesiones, teniendo como objetivo llegar a las 200.000 rúbricas antes del final del verano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios