Pasarela

"A veces meto la pata porque me pierde la boca"

  • la actriz de moda es una joven con las ideas claras, acorde con los tiempos que corren y comprometida con la equiparación de la mujer.

Detrás de su cara de niña buena y a sus 25 añitos de edad, Adriana Ugarte esconde a una mujer hecha y derecha, inconformista y sin pelos en la lengua. Actriz vocacional desde niña, forma parte de la nueva generación de actores todoterreno que 'pueden' con televisión, cine y teatro a la vez.

-Uno de sus últimos trabajos televisivos y el que la ha lanzado definitivamente al estrellato ha sido protagonizar La señora. Aquella ficción se desarrollaba a principios del siglo XX. Como mujer, ¿se considera afortunada de no haber nacido en aquella época?

-Mucho. Antes la mujer no pintaba nada y era un bicho raro si tenía sus propias ideas. Socialmente estábamos marginadas y lo único que tenía importancia eran las apariencias.

-¿Y ahora eso ya no cuenta?

-Sí, pero de otra manera. Hoy no se nos hace el vacío ni se nos prohíbe la entrada a ningún sitio.

-Pero hay otros problemas, como la violencia doméstica por ejemplo...

-La violencia machista ha existido siempre. Lo que pasa es que hoy, afortunadamente, las mujeres se rebelan ante esta situación y se denuncia.

-¿Cómo hubiera sido usted de vivir los convulsos años 20?, ¿se hubiera parecido a Victoria, a 'La señora'?

-No hubiera sido tan inconformista como Victoria, aunque creo que lo hubiera pasado muy mal.

-Por lo que cuenta ella parece muy adelantada a su época...

-Muchísimo. Era una chica diferente a las demás.

-Y con las ideas muy claras. Como usted entonces.

-Yo me considero una chica bastante acorde con los tiempos que corren, pero muchas veces meto la pata por reivindicar lo que no es justo. Vamos, que me pierde la boca. Pero bueno, eso me da igual.

-La estamos viendo en Hospital Central interpretando a una cooperante en Perú y pronto la veremos en El tiempo entre costuras encarnando a Sira Quiroga, una modista que huye a Tetuán en plena época colonial española y que deviene en espía al servicio de los británicos. ¿Siempre le toca hacer de mujer fuerte o es que usted también es de armas tomar?

-Qué va Natalia (su personaje en HC) parece fuert e por fuera. Pero por dentro es pequeñita, está acobardada. En este sentido, Sira Quiroga sí será más fuerte, con más iniciativa. Pero... ¡no sé por qué me dan estos papeles! Puede ser porque me relacionan con el de La señora. No creo que sea una mujer de armas tomar. Tengo mi carácter, eso sí. Pero por dentro también soy frágil y tierna.

-¿Cree que la mujer ha conquistado el puesto que se merece en nuestra sociedad?

-Creo que nos queda bastante por recorrer aún. Se ha avanzado mucho, eso es evidente. Pero hasta que alcancemos las mismas condiciones sociales y económicas reales, no sólo legales, pasará aún algún tiempo.

-Ahora está rodando también con Hugo Silva Lo contrario al amor, ópera prima de Vicente Villanueva. ¿Qué haría usted por amor?

-¡Uffff, cualquier cosa! Yo soy muy tonta para los sentimientos, creo que haría cualquier cosa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios