Pasarela

La belleza musical que transmite toda la esencia de África

  • Se conocieron en un instituto de Malí para invidentes y contrajeron matrimonio a principios de los 80 Su unión ha exportado los sonidos del Sahel a todo el mundo

Ya ha transcurrido más de un decenio desde que Amadou & Mariam pasaron de ser "la pareja de invidentes de Malí" a un éxito en numerosos países europeos por los que han realizado varias giras exportando un estilo musical muy característico. Una esencia que mezcla los sonidos tradicionales africanos con diferentes estilos de música más conocida a nivel internacional como el blues, el rock y el rhythm & blues. Son capaces de llegar al público con una sensibilidad especial y la gran armonía que se desprende de su música ha conquistado a un público diverso con sus guitarras y sus voces e incluso se han proclamado uno de los grupos musicales más importantes surgidos de África. Sin embargo, sus comienzos no fueron nada fáciles.

Amadou Bagayoko y Mariam Doumbia se conocieron en un instituto sólo para invidentes a principios de los años 70, en una época en la que en Mali cualquier tipo de hándicap suponía inmediatamente la exclusión social. El propio Amadou llegó a escribir entonces que "ser invidente es lo peor que puede sucederte en la sociedad maliense. Es como nacer mendigo". Ahora, más de treina años después, son un matrimonio de abuelos de casi sesenta años que han convertido su invidencia en una forma de vida digna de admirar . Si bien uno de los sentidos les ha sido arrebatado, ellos lo complementan con un gusto exquisito por la música y un talento natural para combinar los sonidos que les ha acompañado desde la cuna con guitarras eléctricas, violines, trompetas y percusión, dando como resultado una unión mágica entre África y el resto del mundo.

El dúo quiere que su público sienta la música, y para ello han llevado a cabo proyectos tan originales como una serie de conciertos que tuvieron lugar totalmente a oscuras bajo el título Eclipse en lo que ellos llamaban una "experiencia sensorial, una manera de escuchar la música tal y como Mariam y yo lo hacemos", explicó Amadou.

La pareja malí ya ha demostrado que no hay más barrera que la que uno mismo se impone, y ellos se niegan a autolimitarse. Tal y como declara Amadou, "cuando vives en este mundo tienes que hacer de ti alguien útil", y lo han conseguido llevando su música por todo el mundo y tocando en actos tan reconocidos como la ceremonia del Premio Nobel en Oslo, Noruega, hace tres años. Su foto con Obama los avala: vayan donde vayan encuentran a gente que empatiza con ellos. De hecho, han contado con la colaboración de grupos de música tan conocidos como Coldplay y U2, y varios productores con los que han trabajado se siguen sorprendiendo de la facilidad con la que son capaces de conectar con la gente a pesar de proceder de un continente que no exporta mucha música. Son ídolos en Francia pero en España, de hecho, todavía cuesta abrir el mercado a los sonidos africanos y muy poca gente les reconoce sus caras. Basta un primer contacto para quedar atrapados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios