Pasarela

Los Reyes celebran su decimosexto aniversario de bodas en plena pandemia

  • Felipe VI y Doña Letizia se casaron el 22 de mayo de 2004 en la Catedral de la Almudena de Madrid.

  • Hoy no habrá actos de celebración debido a la crisis del coronavirus.

Don Felipe y Doña Letizia, ya convertidos en marido y mujer, saludan desde el balcón del Palacio real el día de su boda.

Don Felipe y Doña Letizia, ya convertidos en marido y mujer, saludan desde el balcón del Palacio real el día de su boda. / Efe

Felipe V y Doña Letizia se casaron tal día como hoy, un 22 de mayo, de 2004 en la Catedral de la Almudena de Madrid. Los Reyes celebran hoy un decimosexto aniversario de bodas atípico debido a la pandemia mundial.

Los entonces Príncipes de Asturias salen de la Catedral de la Almudena tras contraer matrimonio. Los entonces Príncipes de Asturias salen de la Catedral de la Almudena tras contraer matrimonio.

Los entonces Príncipes de Asturias salen de la Catedral de la Almudena tras contraer matrimonio. / Efe

Todo comenzó para los españoles aquel 1 de noviembre en el que Casa Real anunció el compromiso entre el entonces príncipe Felipe y Letizia Ortiz, una cara conocida por los españoles al ser presentadora del Telediario de máxima audiencia en televisión, pero totalmente alejada de los círculos reales. El 6 de noviembre tuvo lugar la pedida de mano, y seis meses y medio después llegó el enlace.

El 22 de mayo de 2004 se celebró la primera boda real en España desde el enlace de Alfonso XIII con Victoria Eugenia de Battenberg. En esta ocasión los contrayentes eran el príncipe Felipe y Letizia Ortiz Rocasolano. Con ese enlace se terminaba la larga soltería del príncipe de Asturias, que se casaba con 36 años con una periodista de 31 que lo dejó todo para estar al lado del heredero de la Corona y asegurar así el futuro de la Corona.

Los fastos comenzaron con una cena de gala en el Palacio de El Pardo al que asistieron Casas Reales y gobernantes de todo el mundo. A la mañana siguiente Madrid amanecía gris y lluvioso, lo que lamentablemente acompañaría durante toda la jornada. Con un diseño de Manuel Pertegaz de color blanco con manga larga, escote en pico y una cola que alcanzaba los cuatro metros y medio de largo, la novia llegó bajo una intensa lluvia.

Foto oficial del enlace real. Foto oficial del enlace real.

Foto oficial del enlace real. / Efe

Los invitados comenzaron a tomar posiciones en la Catedral de La Almudena de Madrid antes de que llegara el cortejo real, que salió por la Puerta del Rey del Palacio Real. Los primeros en desfilar fueron los duques de Calabria, seguidos por los duques de Soria, los duques de Palma, los duques de Lugo, la infanta Pilar, el Rey Don Juan Carlos, y finalmente la Reina Sofía del brazo del Príncipe Felipe. Aunque parecía que el tiempo iba a respetar, Doña Sofía pidió un paragüas para no mojarse antes de entrar en la Catedral.

Felipe Juan Froilán, captado por las cámaras dándole una patada a una de sus primas en la boda de los Reyes. Felipe Juan Froilán, captado por las cámaras dándole una patada a una de sus primas en la boda de los Reyes.

Felipe Juan Froilán, captado por las cámaras dándole una patada a una de sus primas en la boda de los Reyes. / RTVE

Felipe y Victoria de Marichalar, Juan, Pablo y Miguel Urdangarín, Carla Vigo, sobrina de la novia, y Victoria López de Quesada, nieta de los duques de Calabria, fueron los pajes, aunque finalmente no acompañaron a la novia a su entrada a la Catedral debido a la lluvia. Pese a que se quedaron sin protagonismo, Froilán tuvo su parte cuando fue enfocado por las cámaras en el momento en el que le pegaba una patada a su prima Victoria López de Quesada. 

Recatado beso de los Reyes en su saludo desde el balcón del Palacio Real. Recatado beso de los Reyes en su saludo desde el balcón del Palacio Real.

Recatado beso de los Reyes en su saludo desde el balcón del Palacio Real. / Efe

Tras la ceremonia de hora y media y el recorrido popular en coche por la capital, llegó el saludo desde el Palacio Real y el casto y tímido beso con el que los actuales Reyes sellaron una unión por amor y por España.

En esta más de década y media aquella periodista que dejó de presentar los informativos de Televisión Española pasó a ser princesa, y hoy es la Reina de España. Al igual que su estatus, el estilo de Doña Letizia también ha evolucionado mucho, aunque siempre muy pendientes de las tendencias y de lo que a ella le favorece más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios