Sevilla

La duquesa de Alba "responde bien a la medicación" y su pronóstico es "reservado"

  • Sigue ingresada en la UCI tras sufrir una gastroenteritis, una neumonía y una arritmia. Los médicos, que no dan plazos a su salida de la unidad, dicen que está "estable en todo" y que su situación es "aceptable si no surgen complicaciones".

La duquesa de Alba, ingresada desde el domingo por la noche en la Clínica Sagrado Corazón, en Sevilla, tras sufrir una gastroenteritis, una neumonía y una arritmia cardiaca, tiene un pronóstico reservado aunque está dando una respuesta "positiva" a la mediación. Así lo ha establecido el primer parte médico sobre su estado de salud firmado por el intensivista Juan Antonio Márquez Vacarro y por el jefe del Servicio de la Unidad de Cuidados Intensivos, Carlos Ortiz Leyba, quien ha insistido en que lo más positivo del cuadro médico que ofrece la paciente es la buena respuesta que está dando a la medicación.

Según el parte médico, la paciente ingresó en la clínica a las 21:00 horas  "en situación de insuficiencia respiratoria secundaria, aneumonía de la comunidad, asociada con arritmia cardiaca y repercusión hemodinámica". "La paciente actualmente presenta buena respuesta a medicación, permaneciendo en situación estable desde el punto de vista hemodinámico y respiratorio", concluye el parte médico que califica su pronóstico de reservado.

Preguntado sobre si la duquesa superará la situación, el doctor Márquez ha contestado que la situación "está controlada" pero ha matizado que con una edad tan avanzada "cualquier patología hace que exista más riesgo". "Igual que tiene mucha edad, tiene mucha naturaleza, y eso nos hace ser optimista", ha dicho Márquez, quien ha calificado de buenos los ánimos de la paciente, de la que también ha dicho que permanece consciente, sin estar entubada pero si con oxígeno. Sobre su salida de la UCI, el médico ha señalado que será lo más pronto posible" pero ha advertido que se garantizará que la situación de la paciente sea la adecuada.

El médico también ha insistido en que de todas las afecciones que sufre está "estable en todo", y que su situación es "aceptable si no surgen complicaciones", mientras que ha dicho que la medicación no requiere ninguna medida extraordinaria y que perece ser que la gastroenteritis la tiene superada. El siguiente parte médico, en caso de no que varíe la evolución clínica, será emitido mañana a las 10:00.

Previamente, Cayetano Martínez de Irujo, hijo de la duquesa de Alba, ha descartado que su madre vaya a recibir el alta médica y que tenga una rápida mejoría. Al abandonar la Clínica del Sagrado Corazón, en Sevilla, en cuya UCI está la duquesa de Alba , Cayetano Martínez de Irujo ha respondido a los periodistas que le preguntaban si su madre está consciente que "más o menos", y que solo ha podido verla brevemente a primera hora de la mañana, puesto que en la Unidad de Cuidados Intensivos "no puedes estar entrando y saliendo".

"He intentado hablar con ella, pero no habla con facilidad; no es fácil", ha explicado a los periodistas que insistían en saber su impresión sobre el estado de su madre. También ha comentado que el doctor que la atiende habitualmente y el director de la UCI ya están redactando el parte médico que leerán a los periodistas. El hijo de la duquesa de Alba, que ha estado con ella desde primeras horas, en compañía del marido, Alfonso Díez, y del primogénito Carlos, recién llegado de Madrid, ha dicho que ha avisado a su hermana, Eugenia, que se encuentra de viaje de trabajo, para que no se desplace a Sevilla y aguarde la evolución. Ha recalcado que su hermana se encuentra en conexión directa con los familiares que acompañan a la duquesa en la clínica y que ella misma determinará si viaja o no a Sevilla.De otra parte, Carlos Martínez de Irujo, duque de Huéscar y primogénito de la duquesa de Alba confía en que la mejoría prosiga y sea trasladada a una habitación de la clínica.

Cayetana Fitz-James Stuart, duquesa de Alba, fue ingresada este domingo por la noche en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la clínica sevillana Sagrado Corazón tras agravarse su estado de salud debido a una neumonía complicada con problemas cardiacos y una gastroenteritis. La duquesa de Alba empezó a sentirse mal el pasado jueves y el viernes ya presentaba un cuadro febril que provocó la alarma en su entorno familiar y médico, por lo que fue sometida a un tratamiento con suero y antibióticos, tras el cual experimentó una mejoría que hizo suponer que había superado la crisis.

Incluso, tomó la comunión el pasado sábado en el Palacio de Dueñas, como es su costumbre. Sin embargo, este domingo por la tarde empezó a sentirse mal de nuevo, lo que hizo que su médico de cabecera decidiese el ingreso en la UCI del Sagrado Corazón. El equipo sanitario espera que la duquesa de Alba supere la enfermedad en tres o cuatro días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios