Legislación

Nueva ley Mordaza: Podemos quiere suprimir como infracción el cultivo de marihuana en casa

Plantación de marihuana.

Plantación de marihuana. / D.S.

Las protestas frente al Congreso de los Diputados, el Senado o los parlamentos autonómicos estén o no reunidos dejarán de ser sancionadas en la nueva ley de Seguridad Ciudadana, conocida como ley mordaza, tal y como proponen PSOE y Unidas Podemos.

Es una de las 51 enmiendas que los partidos socios de Gobierno han presentado este miércoles en el Congreso, una vez se ha cerrado el plazo para el registro de alegaciones que permitirá, tras más de un año de bloqueo, comenzar a reformar la polémica ley mordaza, en vigor desde julio de 2015.

Además de las pactadas con el PSOE, Podemos ha registrado otras ocho enmiendas de forma individual y el PNV una sola, si bien el grupo vasco es el impulsor de la reforma y por tanto es su proyecto, que incluye 44 cambios fundamentales, el que se analizará en ponencia.

Entre las enmiendas de Podemos una de las más llamativas es que deje de ser infracción el cultivo de marihuana en domicilio.

Por su parte, el PP ha presentado una batería de 40 enmiendas al texto propuesto de los nacionalistas vascos con el objetivo de volver a la redacción de la vigente ley.

Multas moduladas con el criterio del salario mínimo

Entre las modificaciones más sustanciales, PSOE y Podemos quieren revisar con sus enmiendas la graduación de las infracciones. Aunque mantienen tres categorías -muy graves, graves y leves-, y sus correspondientes multas, sí quieren disminuir las consideradas graves y reducir el importe en función de los ingresos del sancionado con respecto al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Así, quienes perciban un salario de hasta 1,5 veces el SMI, la reducción será del 50% sobre el importe, en tanto que los que tengan un salario de entre 1,5 y 2,5 el SMI la rebaja será del 25%.

Respecto a las conductas sancionables, proponen que solo sean muy graves -multa de 30.001 a 600.000 euros- la intrusión o sobrevuelo en infraestructuras críticas, así como todo lo relativo a la fabricación y tenencia de armas prohibidas y explosivos.

Barricadas, escraches y cundas

Las graves -en la actual norma ascienden a 23 comportamientos y se sancionan con entre 601 a 30.000 euros- se limitan en la propuesta de PSOE y Unidas Podemos, que corrige la redacción de seis conductas y suprime otras ocho.

Entre ellas, las protestas no comunicadas frente al Congreso y similares, los desórdenes graves en vía pública y las barricadas, los escraches, impedir la ejecución de desahucios o el traslado de personas en vehículos (cundas) a los poblados de la droga, que en este caso pasa a ser infracción leve.

El uso no autorizado de imágenes o datos de agentes dejará de ser infracción grave, un precepto que ya fue anulado por el Tribunal Constitucional. Solo será grave cuando esa difusión "genere un peligro cierto para la seguridad de los agentes o ponga en riesgo el éxito de una operación".

Manifestaciones espontáneas y pacíficas

Por último, las enmiendas pactadas entre los dos partidos quieren que deje de ser infracción leve -multadas con entre 100 y 600 euros- las manifestaciones que no han sido comunicadas y que respondan a una rápida expresión en las calles ante un acontecimiento de repercusión social, como, por ejemplo, lo sucedido en las protestas tras la sentencia de La Manada de Pamplona.

En caso de salir adelante se incluirá en estas infracciones el abandono de animales domésticos o dejar sueltos animales feroces.

Además de los comportamientos sancionables que agrupan buena parte de las 51 enmiendas, PSOE y Unidas Podemos hna ido desgranando en estas últimas semanas el acuerdo alcanzado en otros aspectos, el más polémico, las devoluciones en caliente, que, de progresar el texto pactado, desaparecerá de la nueva de ley seguridad pero no de la ley de extranjería.

Tiempos de identificación

Las dos formaciones también ha acordado retoques en los tiempos de identificación en comisaría. No excederán de dos horas y se realizarán en "causa excepcional debidamente alegada y verificable". Además, una vez concluida "la persona identificada sea devuelta al lugar desde el que fue conducida a comisaría".

Ahora bien, ese retorno será facilitado "cuando la dependencia policial a la que han sido traslado se encuentre en localidad distinta a donde fue requerido y siempre que ese traslado no afecte gravemente al funcionamiento de los servicios".

Ajustes también en la regulación de los cacheos o registros corporales policiales, un precepto que ya estaba previsto cuando la reforma se vio truncada.

La nueva norma determinará que esta práctica policial solo se podrá hacer cuando existan "indicios concretos y comprobables" y en todo caso, cuando impliquen dejar a la vista parcialmente el cuerpo, deberán realizarse en lugares donde se preserve la intimidada del administrado, fuera de la vista de terceros.

Podemos quiere que se suprima como infracción el cultivo de marihuana en domicilio

Unidas Podemos ha presentado otras ocho enmiendas ajenas al pacto con PSOE. Entre ellas quiere que el DNI y el pasaporte sean gratis para los menores, que consten en las diligencias policiales el uso de videocámaras en sus intervenciones o que se suprima como infracción el cultivo de marihuana en domicilio.

También quiere eliminar del actual texto que los agentes adviertan a las prostitutas que ejercen en lugares que usan menores como colegios o parques y que si no cambian de ubicación pueden ser sancionadas.

El PNV quiere retocar la ley de Extranjería

Por último, el PNV incorpora como enmienda a su proyecto una disposición final para reformular a su vez la ley de Extranjería, de modo que cuando sea un extranjero el que perturbe una infraestructura crítica este pueda ser expulsado del país, en lugar de ser multado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios