Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Uno de los implicados en el 'caso Campeón' emprenderá "acciones legales" ante la "falsedad" sobre los pagos de la casa de Blanco

  • Orozco, vicepresidente de Azkar, acudió junto a Dorribo a presentar un proyecto al presidente de la Xunta el pasado 14 de octubre en San Caetano.

El vicepresidente de Azkar, José Antonio Orozco, ha anunciado que emprenderá "las acciones legales pertinentes" ante "la falsedad de las informaciones aparecidas en prensa" este jueves, en las que se asegura que Jorge Dorribo declaró, ante la juez que instruye la Operación Campeón, que su socio empresarial habría pagado parte de una casa del ministro de Fomento, José Blanco.

A través de un comunicado, Orozco ha salido así al paso de la publicación por parte del diario El Mundo de nuevos detalles de la declaración del empresario lucense Jorge Dorribo el pasado mes de agosto ante la Justicia, en la que revela que el dirigente de Azkar "había pagado una parte del chalé" del ministro de Fomento en Madrid.

En este escenario, José Antonio Orozco ha tildado de "falsedad" estas "informaciones atribuidas al empresario Dorribo" que, según el mismo periódico que las publica, el titular de Fomento también ha desmentido. El referido periódico asegura también que el principal imputado en la Operación Campeón dijo ante la jueza Estela San José que Orozco presumía de sus relaciones con José Blanco.

Socio de Dorribo

José Antonio Orozco acudió el 14 de octubre de 2010, junto a Jorge Dorribo, a una reunión con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el complejo administrativo de San Caetano, en Santiago de Compostela, según reveló el propio Gobierno gallego el pasado martes. 

En concreto, la Xunta explicó que esta reunión fue solicitada el 2 de septiembre del año pasado por la empresa Azkar junto con Innovent Salud. En la reunión con Feijóo, los empresarios entregaron un dossier sobre un proyecto conjunto que ambas empresas preparaban para crear una plataforma logística, un proyecto que la Xunta subrayó que "en ningún caso, adjudica, ni antes ni después". 

Según la Xunta, en este encuentro "no se aborda ningún otro asunto", salvo una invitación al presidente para que visite las instalaciones de la planta unidosis de Nupel, que no llegó a producirse. 

Asimismo, el Gobierno gallego aseguró que los asistentes a la audiencia pasaron en San Caetano "los pertinentes controles de acceso para que quede constancia de que se ha producido", de forma que remarcó que "en ningún caso se obvian" como "sí podría haber sucedido si el encuentro se produjese en otro lugar no adecuado".

El secretario general del PSdeG, Manuel Pachi Vázquez, reveló en sede parlamentaria este encuentro con el presidente gallego, quien lo reconoció implícitamente al afirmar que recibe a "todos los que tienen propuestas", pero subrayó que lo hizo "con luz y taquígrafos" y "no en gasolineras". 

Frente a las acusaciones del dirigente socialista, que vinculó la reunión con posteriores subvenciones de la Xunta a Nupel por importe de 4 millones de euros, Feijóo rechazó que su gobierno hubiese materializado ayudas públicas a las empresas de Dorribo, sino que se limitó a "tramitar" un préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Biografía

Según figura en su biografía en la página oficial de la empresa de transportes Azkar, José Antonio Orozco nació en 1964 en Palas de Rei (Lugo) -el mismo pueblo de origen de José Blanco-. Es titulado en Ciencias Empresariales con formación de postgrado en finanzas, está casado y es padre de dos hijas. 

Orozco ha desarrollado toda su carrera profesional de más de 20 años dentro del Grupo Azkar, donde ha desempeñado diferentes responsabilidades profesionales, desde la gerencia de los centros de distribución de Lugo y Ourense en los años 80 y 90, a la dirección general del grupo y, desde mayo de 2003, es miembro del consejo de administración y vicepresidente ejecutivo de la compañía. A este cargo agregó la responsabilidad de consejero delegado (CEO) en mayo de 2006.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios