Mapa de los resultados de las elecciones generales 2019 en Huelva y provincia

El PSOE mantiene a sus dos diputados, mientras el PP se hunde y cede uno a Cs

Los resultados de las elecciones generales del 28-A en Huelva en cuanto a la elección de los diputados nacionales que representarán a la provincia en las Cortes Generales dibujan un 2-1-1-1 para PSOE, PP, Cs y Unidas Podemos.

El PSOE sube en algo más de un punto al hacerse con el 37,06% del total de votos, el PP cae 16,31 puntos y cosecha el 17,03%, Cs gana más de cinco puntos al hacerse con el 16,94%, Unidas Podemos baja en más de tres puntos y concentra el 13,01%, y Vox cosecha el 12,72%, con lo que sube en 12,56 puntos.

En estas elecciones los onubenses elegirán ocho representantes a Cortes Generales, cinco para el Congreso de los Diputados y tres para el Senado, de entre las diez candidaturas proclamadas por la Junta Electoral Provincial.

Repiten PSOE, PP, Cs, Vox, el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (Pacma), Recortes Cero-Grupo Verde y la confluencia de Podemos-IU-Equo, ahora bajo la marca Unidas Podemos y en las pasadas generales bajo el nombre de Unidos Podemos por Andalucía.

Sin embargo, se caen del cartel Unión, Progreso y Democracia (UpyD) e Independientes Coalición por Huelva (IcxH) y desaparecen las siglas del Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), que se transforma ahora en el Partido Comunista del Pueblo Andaluz.

Nuevas son las papeletas de Andalucía por Sí (AxSI) y el Partido Comunista Obrero Español (PCOE) también es una opción que en 2016 no figuraba. Finalmente la candidatura de Por Un Mundo más Justo (PUM+J), con María Cristina Fernández Gómez, no ha sido proclamada.

En la última legislatura hubo dos del PSOE, otros dos del PP y uno de Unidos Podemos. Pero el CIS dibujó recientemente un posible nuevo juego de fuerzas en su macrosondeo: Ciudadanos lograría su primer diputado, representante que le robaría al PP, que en las últimas generales se quedó con dos. De esta manera, la formación naranja se estrenaría en Madrid con Carlos Hermoso, mientras que los populares sólo contarían con Juan José Cortés como diputado por Huelva.

El PSOE sería una vez más la fuerza más votada, lo que le permitiría mantener los dos escaños logrados en 2016. De esta manera, la sanchista María Luisa Faneca y el expresidente del Puerto, José Luis Ramos, serían diputados. Además, Unidas Podemos también conservaría el representante que en los anteriores comicios obtuvo Podemos, lo que llevaría a Madrid a Alejandro García.

Fuera de la ecuación quedaría Vox, que en Huelva aspira al Congreso con el vicesecretario de Organización del partido a nivel nacional, Tomás Fernández Ríos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios