Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Dos detenidos en Guipúzcoa y en Francia por su presunta relación con ETA

  • Los arrestados son Iraitz Guesalaga y su pareja, dos expertos informáticos acusados de adiestrar en el uso de ordenadores a miembros de las FARC y de ETA en Venezuela.

Dos personas han sido detenidas en la localidad guipuzcoana de Zarautz y en la vascofrancesa de Ciboure por su presunta relación con ETA, ya que la Guardia Civil los acusa de haber adiestrado en el uso de ordenadores a miembros de las FARC y de ETA en Venezuela, han informado fuentes de la lucha antiterrorista. Los dos arrestos se producen un día después de que ETA declarara un alto el fuego "permanente, general y verificable".

Ambos son dos expertos en informática, uno de los cuales es Iraitz Guesalaga, de 27 años, que ha sido arrestado en Ciboure, mientras que en Zarautz ha sido detenida una mujer de 21 llamada Itsaso Urtiaga, han precisado las mismas fuentes. Los investigadores sostienen que los dos detenidos estuvieron en Venezuela para adiestrar en el uso de ordenadores a miembros de la organización terrorista colombiana FARC y también de ETA.

La operación ha comenzado a las seis de la mañana y ha finalizado a las diez de la mañana. Según han informado testigos presenciales en la zona, los agentes del Instituto Armado procedieron en Zarautz al registro de la casa de la arrestada y se han incautado de varias cajas con documentación que pasará a ser analizada.

Una decena de personas, simpatizantes de la detenida, se encontraban en los aledaños del domicilio cuando Urtiaga fue trasladada a dependencias policiales. Este grupo profirió varios gritos en apoyo de la detenida y en contra de las detenciones. "¡La represión no es el camino!" o "¡Estamos contigo!" fueron algunas de las proclamas escuchadas. Además en el momento en el que Urtiaga fue introducida en el vehículo policial uno de los exaltados se acercó al coche y llegó a golpear una de sus puertas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios