España

PP y PSOE cierran filas sobre la continuidad de la monarquía

  • Rajoy reta a plantear una reforma constitucional a los que piden un nuevo modelo de Estado

La continuidad de la monarquía parlamentaria cuenta con el respaldo de las dos grandes fuerzas políticas, que no están dispuestas a cambiar las reglas del juego ante las voces que reclaman una consulta popular al respecto.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se mostró ayer convencido de que la monarquía tiene "un apoyo muy mayoritario" en España y subrayó que quien no la quiera debe plantear una reforma de la Constitución en las Cortes Generales, porque nadie puede saltarse la ley.

Así lo señaló en una conferencia organizada por The Economist en el Casino de Madrid, en la que admitió que todo el mundo tiene "perfecto derecho" a pedir un cambio "de las reglas del juego", pero con "los instrumentos establecidos en la legislación" y pidió a todo el mundo que sea consciente de que "lo único que no se puede hacer en democracia es saltarse la ley". "Creo que la monarquía tiene en España un apoyo muy mayoritario y si a alguien no le gusta que plantee una reforma de la Constitución", remachó, un día después de que don Juan Carlos anunciase su deseo de abdicar.

Rajoy se dirigió así a quienes piden un referéndum sobre la forma de Estado, varios partidos políticos y miles de ciudadanos que se manifestaron en diversas ciudades, y les recordó que la monarquía está recogida en la Constitución, que se aprobó "de forma muy mayoritaria".

Sobre la abdicación, el jefe del Ejecutivo afirmó que se trata de una decisión "muy meditada" y nada "improvisada" que se basa en la idea de que lleva muchos años y que quizá había llegado el momento. "Me habló hace mucho tiempo", dijo, tras asegurar que el Monarca se empezó a plantear hace meses que quizá había llegado el momento de abdicar como en otros países de la UE.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó ayer por su parte que su partido no va a romper el consenso constitucional que se alcanzó durante la Transición acerca de la monarquía porque es "un valor" del que los socialistas se sienten orgullosos. Aunque el PSOE es un partido "de hondas raíces republicanas", recalcó que hizo un "pacto durante la Transición" que ha permitido "35 años de desarrollo político" marcados por "el consenso, la convivencia y el civismo".

Así se expresó durante la presentación en un desayuno informativo del alcalde de Turín, Piero Fassino, en el que insistió en que el PSOE fue uno de los protagonistas del pacto constitucional en el que se acordó "cómo conducir esta situación", en referencia a la abdicación del rey Juan Carlos. Esa situación supone que las Cortes van a "tomar nota" de la decisión del Rey y que lo que queda ahora es la "formalización jurídica de la abdicación", aunque señaló que aún no conocen el texto de la ley orgánica, "su materialidad". Rubalcaba añadió que con la sucesión monárquica "se abre un nuevo tiempo en la política española", donde aparecen "oportunidades y cambios" que el PSOE, apuntó, "va a aprovechar".

En cuanto a las movilizaciones en diversas ciudades españolas, el secretario general de los socialistas consideró que entra "dentro del funcionamiento normal de una democracia" el hecho de que sus ciudadanos se pronuncien sobre si prefieren una monarquía o una república. Manifestarse en las calles es "una vía de expresión" normal en "un país con una democracia madura y unos ciudadanos informados", recalcó.

El ex presidente del Gobierno y ex secretario general del PSOE Felipe González afirmó ayer que su partido "era republicano en tanto la Monarquía no respetaba la democracia", y que "eso fue lo que cambió" para que los socialistas la apoyasen. En una entrevista en la Ser, recurrió así a palabras del que fuera presidente de su partido en la II República y el exilio, Indalecio Prieto, y afirmó que el PSOE es en realidad "accidentalista", de manera que "si la monarquía no gustaba de la democracia, el PSOE, que vivía de y con la democracia, no gustaba de la Monarquía".

Otro ex presidente del Gobierno socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, destacó por su parte, en declaraciones a Onda Cero, que don Felipe cuenta con el reconocimiento incluso de los que "no son partidarios de la institución monárquica" y aseguró o que "es difícil encontrar críticas al Príncipe".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios