España

Díaz y Sánchez exigen a Rajoy que abra el diálogo para reformar la Constitución

  • Los socialistas piden al Ejecutivo que deje atrás su "inmovilismo", ya que "es hora de hallar un marco de convivencia para los próximos treinta años".

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, han reclamado este lunes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que abra ya el diálogo tras el "engaño" del domingo a los catalanes por parte de su presidente, Artur Mas, con la consulta.

En declaraciones a Antena 3, Díaz ha estimado que ahora es el momento de abrir una puerta a la esperanza a Cataluña y España y además de cumplir la ley, la política tiene que estar a la altura de lo que este país necesita. Ha manifestado que lo que pasó fue un "engaño a muchos y ha provocado otra confrontación entre los que se han frustrado de ver que eso no llevaba a ninguna parte y aquellos que se han asustado con la posibilidad de que les obligaran a renunciar a su nacionalidad española".

Según Susana Díaz, ahora es el momento de la política y lo que tiene que hacer el Partido Socialista es "abrir esa puerta a la esperanza a muchos ciudadanos" a los que hay que trasladarles que España es ese país atractivo del que nadie quiera irse. Ha destacado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, está hoy donde tiene que estar, en Cataluña. En su opinión, ni el presidente del Gobierno "puede seguir contemplando esto desde un televisor ni Artur Mas puede seguir dando pasos hacia al abismo, que llevan a la sociedad catalana a ninguna parte".

Susana Díaz ha indicado que lo primero que debería hacer Mariano Rajoy es "abrir el diálogo en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados". Ha indicado que hay que renovar la convivencia en este país y tenemos que seguir estando juntos. Lo del domingo, según ha insistido, ha servido para volver a levantar un "muro de confrontación, más división y más enfrentamiento". Según ha recalcado, es el momento de dialogar, de hablar, de pactar y de encontrar un marco de convivencia para otros 30 años.

Susana Díaz ha estimado que lo que sí tenemos que votar todos es la reforma de la Constitución y ha señalado que ella no cree que la  soberanía de España "sea divisible". A su juicio, el problema es que Mariano Rajoy no sabe ni lo que tiene que hacer con España ni lo que quiere hacer con España, mientras que Mas está en una pugna con ERC "para ver quién domina el voto nacionalista". 

En la misma línea, Sánchez ha urgido a Rajoy que deje atrás el inmovilismo."Hay que abrir un nuevo tiempo en la política española que deje atrás los tribunales y el cruce de reproches. Tenemos que abordar la reforma constitucional", ha expuesto en rueda de prensa, tras participar en la Ejecutiva del PSC junto al líder del partido, Miquel Iceta.

A ese respecto, ha anunciado que los socialista propondrán formalmente esa reforma de la Constitución "con o sin el señor Rajoy", aunque ha apuntado que les "gustaría que fuese con él". "Hay tiempo de sobra, lo que falta es voluntad política", ha afirmado Sánchez, tras insistir en que el "tiempo del inmovilismo ha acabado" y en que ha llegado el momento de abrir una "nueva etapa" en la política española y catalana que "deje atrás el cruce de reproches y monólogos" entre Rajoy y Artur Mas.

El líder del PSOE ha expresado también su "respeto", tanto a la movilización por parte de los casi dos millones de personas que votaron en Cataluña, como a "todos los catalanes que no acudieron a las urnas". Ha apuntado que la intención de los socialistas es "pedir una reunión" tanto a Mas como a Rajoy, si bien ha subrayado que los socialistas siempre han "intentado la interlocución con ambos actores políticos".

Sánchez, que ha planteado a la Ejecutiva del PSC esa necesidad de "abrir un nuevo tiempo" para solucionar políticamente un problema "estancado" que, en su opinión, afecta a toda España, ha reconocido que en la reunión se ha hablado de la "consulta legal y acordada" que contemplan los socialistas catalanes y ha admitido que es un punto de "discrepancia" con el PSOE. Ha incidido asimismo en que el nuevo tiempo del que habla abarca la negociación de una reforma constitucional "en lo territorial, lo democrático y lo social".

En el ámbito territorial, ha defendido una España federal que "ponga fin al Estado de las autonomías" y que pueda ser votada por todos los españoles tras un acuerdo de las fuerzas políticas. "Demos la oportunidad de votar un acuerdo, que sea refrendado por catalanes y españoles", ha pedido, tras subrayar que esa votación tendría "todas las garantías" legales y democráticas.

Partidario de "reconocer la singularidad de Cataluña en el ordenamiento jurídico", ha apelado a la "responsabilidad histórica" de su partido para ser el "arquitecto de la reforma constitucional que se alumbre en próximos días y años"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios