Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

Cameron expresa su apoyo a la "unidad" de España

  • El primer ministro británico destaca la importancia de que los referendos se celebren respetando el marco constitucional.

El primer ministro británico, el conservador David Cameron, expresó este lunes su apoyo a la "unidad" de España y destacó la importancia de que los referendos se celebren respetando el marco constitucional. En su intervención en la reunión anual de la Confederación de la Industria Británica (CBI), Cameron dijo que el Reino Unido es "gran amigo" y "aliado" de España, informaron medios locales.

El premier hizo sus comentarios tras la consulta del domingo celebrada en Cataluña, en la que el 80,72 por ciento de los que participaron se mostró a favor de la independencia, si bien la consulta no es legal al haber sido suspendida por el Tribunal Constitucional español.

A una pregunta sobre los consejos que podía darle al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en relación con la situación en Cataluña, Cameron insistió en que el Reino Unido quiere que España permanezca "unida" y defendió la importancia de que los plebiscitos sean convocados por la vía legal.

En ese sentido, el primer ministro expresó su satisfacción por la decisión de los escoceses de votar a favor de permanecer en el Reino Unido en el referéndum de independencia celebrado el pasado 18 de septiembre, en el que la población apoyó el "no" a la escisión. La consulta escocesa se convocó en un marco de legalidad después de que Cameron y el ministro principal de Escocia, el nacionalista Alex Salmond, firmasen en octubre de 2012 en Edimburgo un acuerdo que daba luz verde a su convocatoria.

El pasado 18 de septiembre, los votantes mayores de 16 años residentes en Escocia contestaron a la pregunta: "¿Debería Escocia ser un país independiente? Sí o no". Escocia forma parte del Reino Unido a través de la llamada Acta de Unión de 1707. Nada más conocerse la victoria del "no" al referéndum escocés, el primer ministro británico expresó el 19 de septiembre su satisfacción por la "unión" de las cuatro naciones que conforman el Reino Unido: Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

En Cataluña, la web del gobierno autónomo catalán informó hoy de que en el proceso participativo, sin ninguna validez legal al haber sido suspendido por el Tribunal Constitucional español, se registraron un total de 2.236.806 votantes.

El Gobierno catalán había cifrado el censo de posibles votantes en unos 5,4 millones de ciudadanos y tenían derecho a votar los mayores de 16 años y todos los que acreditaran ser residentes en Cataluña, con independencia de su nacionalidad. Las personas que participaron en el proceso, conocido como el 9N, por celebrarse el 9 de noviembre, podían responder a una doble pregunta: "¿Quiere que Cataluña sea un Estado?" y, en caso afirmativo, "¿Quiere que sea un Estado independiente?".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios