España

El Congreso da la espalda a Podemos

  • El 'presidenciable' Iglesias sólo recibe el apoyo de ERC, Bildu y Compromís pero se siente victorioso y confía en "echar" al PP del Gobierno antes de Navidad

Estaba cantado, no hubo sorpresas y el Congreso dio ayer un rotundo no a que Pablo Iglesias sea presidente del Gobierno.

Tiene claro el presidente del Gobierno que el fracaso de Unidos Podemos en su moción de censura demuestra a las claras que una amplia mayoría del Congreso rechaza los proyectos "radicales" y "extremistas" del líder morado, lo que le anima a seguir adelante.

Hernando genera tensión al aludir a la relación entre Iglesias y su portavoz parlamentaria El rechazo a radicales, extremistas y personas con comportamientos poco saludables es importante"Mariano RajoyPresidente del Gobierno

"Usted nunca será presidente del Gobierno de España", le espetó a Iglesias el portavoz del PP, Rafael Hernando, con el que el líder de Podemos se batió en un tenso duelo en el debate en el Congreso, llegando incluso a las descalificaciones personales.

Hernando le pidió "respeto" para los votantes del PP. "Lo que menos necesita España es usted, sus colegas y su sectarismo", redondeó Hernando.

El portavoz popular advirtió a Iglesias que él no es, aunque lo haya pretendido estos dos días de debate, el jefe de la oposición, sino el líder de la tercera fuerza política y, dirigiéndose al PSOE, le recomendó que no se eche en brazos de Podemos.

Pese a su fracaso en la moción de censura y a que saliera del Congreso como entró, con el único apoyo de Compromís y de los independentistas de ERC y Bildu, Iglesias afirmó que su formación ha salido victoriosa del debate de la moción de censura, ya que, aunque hayan perdido la votación, han conseguido "tender puentes" con el PSOE y están "más cerca" de sacar al PP de las instituciones, lo que espera que suceda antes de Navidad.

"Entre votos a favor y abstención hay mayoría suficiente para echar al PP. Creo que hemos tendido puentes para echar al PP. Ojalá antes de Navidad podamos echar al PP. Y vamos a trabajar en esa dirección", aseguró en declaraciones a los medios al abandonar el Pleno del Congreso.

En este sentido, Iglesias insistió en que "se ha visto, por la diferente empatía que hay entre los grupos y por el número de abstenciones", que van "en la buena dirección para construir una mayoría alternativa". "Hoy el PP sólo ha podido reunir 170 escaños", señaló, para mostrar que esa cifra está por debajo de la mayoría absoluta.

Según Iglesias, no hay duda de que el PP y el Gobierno de Mariano Rajoy han perdido el debate. "Es evidente que se les ha visto nerviosos e incómodos, y perdiendo las formas. Vamos a seguir trabajando para conseguir sacarles del Gobierno", enfatizó.

El candidato alternativo cargó en concreto contra la actitud del portavoz del PP, que generó un momento de tensión al final de la jornada, cuando aludió a la relación personal entre Iglesias el líder de Podemos y su portavoz, Irene Montero.

"El estilo parlamentario de Hernando es impropio de una democracia. Lo diputados no tenemos que darle la réplica porque es legitimar un estilo que está en contra de los valores de la sociedad", apuntó.

Hernando llamó a Iglesias "mercenario" del presidente Venezolano, Nicolás Maduro, le atribuyó el "peor sectarismo" y le avisó de que "nunca será presidente del Gobierno de España". "Acepte su fracaso y retire la moción o retírese", le soltó como colofón a su discurso.

El Gobierno considera, por su parte, que sale "fortalecido el entendimiento" de PP, PSOE y Ciudadanos contra el desafío independentista catalán, según subrayaron fuentes de Moncloa a Efe. En el Ejecutivo ha "gustado" especialmente la parte del discurso del portavoz socialista, José Luis Ábalos, dedicada a Cataluña, en la que criticó la ambigüedad de Podemos con respecto al derecho a decidir.

El líder de En Comú Podem, Xavier Domènech, afirmó en su discurso ante la Cámara que en Cataluña hay una mayoría suficiente para construir una "Cataluña más justa y más libre, más allá de hojas de ruta y a partir de procesos constituyentes", y subrayó que los catalanes quieren dejar de ser mercancía, en manos de políticos y banqueros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios