Industria al día

Repsol refuerza su apuesta por el hidrógeno verde con un nuevo electrolizador

Imagen corporativa de Repsol.

Imagen corporativa de Repsol.

Repsol refuerza su apuesta por el hidrógeno verde con un nuevo electrolizador que se inaugura hoy en Bilbao, en la refinería de Petronor.

Con una potencia de de 2,5 megavatios (MW) va a producir el primer hidrógeno renovable del País Vasco y de la nueva sede de Petronor en el Energy Intelligence Center (EIC) en el Parque Tecnológico de Ezkerraldea-Meatzaldea en Abanto Zierbena.

El acto contará con la presencia del consejero delegado de la energética, Josu Jon Imaz; así como con el presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra; el presidente de Kutxabank, Antón Arriola; el Lehendakari, Iñigo Urkullu; la diputada general de Vizcaya; Elixabete Etxanobe, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia; y la diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko.

También tomará parte el consejero delegado de Petronor, Jose Gregorio Luque, el adjunto al CEO de Petronor, Jose Ignacio Zudaire, el alcalde de Muskiz, Eduardo Briones, el de Abanto Zierbena, Iñaki Urrutia, y el de Zierbena, Eugenio Mendikote.

Las autoridades realizarán, en primer lugar, una visita al electrolizador situado en la planta de Petronor en Muskiz, que es el primer proyecto que producirá hidrógeno renovable y que alimentará el Corredor Vasco del Hidrógeno.

Este hidrógeno será producido en Petronor con un electrolizador de 2,5 MW que alimentará de hidrógeno renovable al Energy Intelligence Center y a la propia sede de Petronor en el Parque Tecnológico Ezkerraldea-Meatzaldea.

Posteriormente, las autoridades llegarán al Energy Intelligence Center (EIC), donde la refinería inaugurará su nueva sede.

En el marco de este acto en el EIC intervendrán, tanto el propio Josu Jon Imaz, como Emiliano López Atxurra, Antón Arriola, Iñigo Urkullu y Elixabete Etxanobe.

Corredor Vasco del Hidrógeno

Este proyecto impulsará así el Corredor Vasco del Hidrógeno (BH2C), la iniciativa promovida por Petronor y Repsol que busca acelerar la recuperación económica del País Vasco y del conjunto de España, al mismo tiempo que se avanza en la descarbonización y se impulsan sectores estratégicos como la energía, la movilidad, la industria y los servicios.

Este consorcio aglutina a más de 80 empresas, instituciones y centros de investigación que participan en distintos proyectos y tiene previsto movilizar más de 1.400 millones de euros para posicionar a la región como referente internacional en hidrógeno renovable.

Apuesta estratégica

Este proyecto es el primer paso para impulsar esta apuesta estratégica, ya que en 2024, también en Bilbao, está prevista la puesta en marcha de un electrolizador de 10 MW, cuyo hidrógeno "verde" abastecerá a una de las mayores plantas del mundo de combustibles sintéticos cero emisiones netas.

También en el entorno de Bilbao, en 2025, se prevé poner en marcha un tercer "megaelectrolizador", en este caso de 100 MW, para abordar el proceso de descarbonización de Petronor y alimentar las necesidades del Corredor Vasco del Hidrógeno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios