Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Ya se puede visitar la exposición 'Tàpies y Alberti' en la sede de la Fundación del poeta

  • La muestra recoge quince gouaches originales que el pintor y escultor catalán realizó para acompañar a un poemario del autor portuense

Una imagen de la inauguración de la exposición 'Tàpies y Alberti' en la sede de la Fundación.

Una imagen de la inauguración de la exposición 'Tàpies y Alberti' en la sede de la Fundación. / Andrés Mora Perles

En la tarde del jueves quedaba inaugurada en la sede de la Fundación Rafael Alberti la exposición 'Tápies y Alberti', de la carpeta 'Retornos de lo vivo lejano', inédita hasta ahora en la ciudad.

La casa natal del poeta, en la calle Santo Domingo, abre sus puertas a esta muestra, que es el plato fuerte de la programación que han diseñado la Fundación Rafael Alberti y la Concejalía de Cultura para conmemorar el 119 aniversario del nacimiento de Alberti, que se celebra el 16 de diciembre.

A través de esta muestra el visitante puede disfrutar de los quince gouaches originales que Antoni Tàpies realizó para acompañar al poemario de Rafael Alberti y que muestran su interés por dotar al arte plástico de la fuerza expresiva de la poesía.

Fruto de la colaboración artística entre el pintor y el poeta nace el  libro que se expone: Retornos de lo vivo lejano. Este proyecto conjunto del poeta gaditano y del pintor barcelonés se plasmó en un libro de artista -también llamados ediciones de bibliófilo-, editado en junio de 1977 bajo la dirección de Roberto Otero y Rafael Santos Torroella. En la publicación el lenguaje artístico de Tàpies se combina con los versos del libro de poemas homónimo que Alberti compuso durante su exilio argentino entre 1948 y 1956.

Algunas de las obras que se pueden contemplar en la muestra. Algunas de las obras que se pueden contemplar en la muestra.

Algunas de las obras que se pueden contemplar en la muestra. / Andrés Mora Perles

La concejala de Cultura, Lola Campos, acompañada del secretario de la Fundación Alberti, Enrique Pérez, dio la bienvenida a los primeros visitantes, explicando que la exposición da continuidad a una línea de trabajo con los fondos del legado de Rafael Alberti. “Fondos de los que todos hablan pero que apenas se conocen: cuadros, grabados, cartas, serigrafías, libros, carpetas, fotografía o documentos del propio Rafael Alberti y de otros artistas o poetas e intelectuales con los que tuvo relación y mantuvo una estrecha colaboración a lo largo de su vida”, explica la edil.

Campos destaca que el objetivo de esta iniciativa es "sacar a la luz, para el conocimiento y el disfrute de los ciudadanos, todo el patrimonio que lleva depositado en la casa de Alberti durante casi treinta años".

Este ciclo de exposiciones, interrumpido por la pandemia, se inició hace dos años con la muestra Miró y Alberti: Exposición de la Carpeta Libro 'Maravillas con variaciones acrósticas en el jardín de Miró', que alcanzó las 7.000 visitas, por lo que se espera que este año 2021 con la de Tàpies se obtengan también buenos resultados de participación, teniendo en cuenta además que son actividades que se pueden realizar gratuitamente.

El diseño y el discurso expositivo ha sido elaborado por la arquitecta Maripi González y la coordinación por Enrique Pérez. Lola Campos ha agradecido a ambos "su implicación y colaboración en este proyecto, cuyo montaje ha estado a cargo del equipo Art Installer, empresa especializada en montajes de exposiciones, que ha hecho también un trabajo magnífico".

Desde esta semana la muestra podrá visitarse durante los próximos meses, de martes a domingo, en horario de 10:30 a 14:00 horas, hasta completar aforo.

Por otro lado  el jueves 16 de diciembre y el viernes 17 habrá Jornadas de Puertas Abiertas en la Fundación, en horario de 10:00 a 14:00  y de 18:00 a 20:00 horas.

Además el jueves 16, aniversario del nacimiento del poeta, Enrique Pérez guiará a todas las personas que se acerquen a la casa a conocer esta muestra y profundizar en el rico y nutrido legado de Alberti que se guarda en la Fundación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios