El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

El Puerto

El transporte público subirá de media un 2 % en 2011 por el IVA y el IPC

  • Se mantiene el precio del billete ordinario y el de Feria pero aumenta el de los bonos

El Pleno Municipal aprobará esta tarde las nuevas tarifas para el transporte público (autobuses urbanos y taxis) para el año próximo. En ambas, subirá una media del 2% debido a dos factores. Por un lado, se encuentra la aplicación de la subida del IVA que entró en vigor el pasado mes de julio (en el caso de los transportes públicos se pasó de un 7 a un 8%). Y, por otro lado, se incrementará la base imponible en función del IPC (Índice de Precios al Consumo). Para ello se ha tenido en cuenta el índice interanual del mes de agosto (1,80%).

En cuanto a los autobuses, los únicos billetes que no sufren variación en su precio son el ordinario (se mantendrá en 0,85 euros), el especial de Feria de Primavera (un euro) y el nocturno (un euro también). Mientras, se produce un incremento en todos los bonos que ofrece el servicio público de autobuses. Así, el ordinario de 10 viajes pasará de 6 a 6,15 euros; el válido para 30 días de 24,65 a 25,30 euros; y el destinado para jóvenes y pensionistas de 16,40 a 16,85. También se incrementarán las tarifas del servicio de taxis aunque éstas comenzarán a aplicarse una vez obtengan el visto bueno de la Junta y se publiquen en el BOJA (el boletín oficial del organismo autonómico).

La concejala de Medio Ambiente, Blanca Merino, explicó ayer que han tenido que aplicar las subidas de IPC y del IVA en ambas tasas aunque tratando que su repercusión sea "lo menos posible". Así, destacó que, en el caso de los autobuses urbanos, no ha habido incrementos en los tipos de billetes "más usados", ya que se logra "beneficiar al portuense que use el transporte público". En cuanto a los taxis, la edil señaló que "siguen siendo las más baratas de la provincia" y que, además, se consigue "equilibrar los gastos que tiene este colectivo en la explotación del servicio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios