Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

El Puerto

GDF amenaza de nuevo con no pagar las nóminas a sus trabajadores

  • La concesionaria de los autobuses urbanos tiene hasta mañana para hacer los ingresos pero se escuda en que el Ayuntamiento se sigue retrasando en los pagos · Los trabajadores se plantean hacer movilizaciones

La empresa concesionaria del servicio de autobuses urbanos, GDF, ha vuelto a advertir a sus trabajadores de que no podrá abonar las nóminas del pasado mes debido a los retrasos en el pago por parte del Ayuntamiento. Al igual que hiciera en meses anteriores, responsables de la compañía han colocado avisos en las cocheras del polígono San José donde comunica sus intenciones. Según se recoge en el convenio colectivo de esta empresa, los trabajadores deben percibir su salario entre el día 1 y 5 de cada mes por lo que la empresa tendría de plazo hasta mañana.

Pero entre la plantilla hay un temor más que fundado de que habrá un nuevo retraso en el cobro, tal y como ocurrió meses atrás. Y así se lo transmitió el comité de empresa a los partidos políticos de la oposición (PSOE, IP e IU) en una reunión que se celebró en la tarde de ayer en la sede de Comisiones Obreras. En el encuentro no hubo representante alguno del equipo de Gobierno (PP y PA) ya que, según explicaron fuentes municipales, la concejala de Medio Ambiente, Blanca Merino, no fue invitada.

La reunión sirvió para que los grupos políticos transmitieran al comité de empresa los detalles de la Junta de Portavoces que se celebró la pasada semana donde se abordó la preocupante situación de GDF. Son dos los frentes abiertos en torno a la concesionaria de los autobuses. En primer lugar está la situación de la plantilla, que lleva meses recibiendo amenazas de retrasos en el cobro de sus nóminas, aunque generalmente no terminan de hacerse realidad. Sin embargo, el malestar y la incertidumbre es creciente. La empresa alega que el Ayuntamiento se retrasa en los pagos y que no abona la totalidad del canon, cuestión esta última que es cierta ya que desde hace meses le transfiere unos 200.000 euros mensualmente cuando el compromiso es de 250.000.

Pero a esto se le suma las dudas sobre el estado real de la compañía concesionaria. Para empezar, no se tiene constancia de que siga perteneciendo o no al grupo de empresas del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, un holding cuya situación financiera es más que preocupante. Y, además, hay dudas sobre su gestión al frente de este servicio público ya que, tal y como advirtió el comité de empresa semanas atrás, se ha reducido el número de vehículos que circulan durante el fin de semana y no se están realizando labores de mantenimiento en la flota de autobuses.

De hecho, en la Junta de Portavoces del pasado viernes y en la reunión de ayer, se hizo hincapié en que el Ayuntamiento está barajando diversas posibilidades de actuación. Por ello se están barajando escenarios en el caso de que la concesionaria decida renunciar a la explotación del servicio por su situación económica, que ésta entre en concurso de acreedores o bien el Consistorio decida rescindir el contrato y adelante el proceso de adjudicación (a día de hoy GDF tiene la adjudicación hasta mediados del año próximo).

En la reunión de ayer, según ha podido saber este periódico, el comité comunicó que analizará las distintas propuestas presentadas y adelantó que no se descartan iniciar movilizaciones en el caso de que se haga realidad el retraso en el pago de las nóminas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios