"No sólo hay que conseguir la igualdad legal, sino la real"

La dirigente socialista Amparo Rubiales participó en una comida coloquio de AMEP

De izquierda a derecha Raimundo García Figueras, Nuria Sánchez, Amparo Rubiales, y Miguel Saucedo, ayer en la Sala CAI.
De izquierda a derecha Raimundo García Figueras, Nuria Sánchez, Amparo Rubiales, y Miguel Saucedo, ayer en la Sala CAI.
E. M. Cañas / El Puerto

25 de abril 2009 - 01:00

Conseguir no sólo la igualdad legal sino la real. Es el objetivo que, a juicio de Amparo Rubiales, deben perseguir las empresarias. Y así se lo hizo saber a este colectivo durante una comida coloquio que organizó la Asociación de Mujeres Empresarias de la Provincia (AMEP).

Esta entidad lleva desde 2006 realizando una serie de ciclos invitando a participar a personalidades de distintos ámbitos. En esta ocasión se contó con la presencia de Rubiales, que ha sido referente en la presencia de la mujer en la vida política nacional. Vinculada siempre al PSOE, fue concejala del Ayuntamiento de Sevilla para luego pasar a formar parte del Gobierno andaluz y diputada al Congreso y senadora durante varios años. Desde 2004, cuando dejó la política activa ("o me hicieron que lo dejara", puntualizó), ha ejercido como abogada y ha sido designada consejera electa del Consejo de Estado.

Rubiales advirtió que al sector empresarial aún no ha llegado la igualdad. "El mundo empresarial sigue siendo muy masculino", apuntó. Por ello instó a las empresarias asistentes al acto a que luchen por esa "igualdad real". Eso sí, advirtió a las presentes: "Tenemos que demostrar que valemos".

A juicio de la conferenciante, la simetría entre hombres y mujeres no ha llegado a todos los ámbitos aludiendo a que hay, lo que ella denomina, una "persistente desigualdad". "La persistente desigualdad existe porque la escisión entre la vida pública y privada no está terminada". Acto seguido indicó: "Persiste porque nosotras nos hemos integrado a lo público llevándonos lo privado con nosotros. En cambio, la mayoría de los hombres sigue sin llevarse lo privado a lo público". Así apuntó que aunque hay ámbitos donde la paridad aún no existe como es el caso del empresarial.

A finales del año pasado escribió un libro, Mujer de mujeres, donde cuenta "la historia de mi vida vista a través de la historia de las mujeres y viceversa". Sobre él dijo ayer que quería hacer un "homenaje a las mujeres de mi generación".

También habló de su nombramiento como consejera electa del Consejo de Estado, un órgano de carácter consultivo que muchos consideran como un cementerio de elefantes al estar en él importantes personalidades ya retiradas de la vida pública. Al respecto señaló jocosamente: "Ya era hora que en ese cementerio hubiera elefantas".

La Asociación de Mujeres Empresarias renovó recientemente el convenio con Caja Inmaculada para la celebración de estas comidas coloquios en la Sala CAI, en la plaza Peral.

stats