GP España 2024 Más de 250 denuncias en El Puerto en las primeras horas de la Motorada 2024

El Puerto

El sector hostelero pide a la Junta más flexibilidad en los horarios

  • El grupo municipal popular llevará al pleno ordinario de mañana dos propuestas para modificar varios decretos IU apoyará al PP siempre y cuando esta modificación sea estacional

El grupo municipal popular presentará en el pleno ordinario de mañana dos propuestas para instar a la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía a que modifique la orden que regula los horarios de apertura y cierre de los establecimientos públicos en toda la comunidad autónoma, así como la variación del decreto por el que se aprueban el Nomenclátor y el Catálogo de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos. Así lo anunciaron ayer en rueda de prensa el alcalde, Enrique Moresco, y el concejal responsable del área de Comercio del Consistorio portuense, Raúl Capdevila, en una comparecencia en la que estuvieron arropados por representantes de varios de los establecimientos de hostelería de la ciudad.

Mediante esta moción se insta a la Junta de Andalucía a la modificación de la Orden de 25 de marzo de 2002, por la que se regulan los horarios de apertura y cierre de los establecimientos públicos en la comunidad autónoma de Andalucía y del Decreto 78/2002, de 26 de febrero, por el que se aprueban el Nomenclátor y el Catálogo de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos.

Uno de los principales motivos a los que se hicieron alusión los responsables municipales durante la presentación de la moción fue al del carácter turístico que posee El Puerto, sin entender el equipo de Gobierno cómo durante las fechas estivales la Junta de Andalucía no permitía que los establecimientos abrieran durante más tiempo.

También se quiso dejar patente que esta no flexibilización en el horario de apertura de los locales hosteleros supone un "grave perjuicio para la economía local, incluso para todos los municipios turísticos de la provincia de Cádiz, y por extensión de la comunidad autónoma de Andalucía".

Otra de las peticiones que los populares presentarán en el pleno de mañana será la de la permisividad de la música en estos locales hosteleros, dado que el actual Decreto 78/2002, de 26 de febrero, impide cualquier tipo de música, ya sea en directo o en diferido, en el exterior de estos mismos establecimientos. Tanto el alcalde como el concejal de Comercio quisieron apuntar que la petición de esta modificación en el Decreto no impedirá el "legítimo derecho al descanso de los vecinos", dado que se pretende que aunque esté permitida la música en la calle, la misma estará controlada para que ambas posturas puedan convivir. Si la petición de los populares fuera tenida en cuenta los establecimientos de hostelería y restauración, excepto pubs y bares con música, podrían ampliar su cierre una hora, pudiendo permanecer abiertos hasta las 03:00 horas .

Por otro lado el grupo municipal de Izquierda Unida emitía ayer un comunicado en el que dejaba patente su apoyo a esta petición del PP, siempre y cuando esta modificación en la Orden de 25 de marzo de 2002 sea sólo aplicada en "los eventos de gran afluencia turística", tal y como recoge la nota de prensa. De esta manera el portavoz de este grupo en el Consistorio portuense, Julio Acale, cree que "así se compaginarían las características peculiares de la ciudad con el descanso de los vecinos". En el mismo texto se puntualiza que esta hora de más tendría que ser "sólo en fechas como la época vacacional y otros eventos de gran afluencia turística" para contar con el apoyo de la coalición de izquierdas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios