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Moda Gastronómica

Todo el sabor gaditano para llevárselo puesto

  • Salen al mercado los originales diseños de Ñam Ñam Cádiz, inspirados en productos de la gastronomía provincial

  • La marca ha sido creada por el empresario José Manuel García Pazos, de El Puerto de Santa María

El eslogan más conocido de la colección de camisetas, para llevarlo puesto.

El eslogan más conocido de la colección de camisetas, para llevarlo puesto.

Ñam Ñam tiene el significado de una comida sabrosa, placentera, y sobre todo el sabor de Cádiz. Esa es la visión de José Manuel García Pazos, un emprendedor de El Puerto de Santa María que ha creado la marca y la ha vinculado a una serie de productos textiles de uso habitual que están creando una auténtica revolución por la originalidad de sus diseños. “La gente se lleva de Cádiz su sabor, su olor, sus playas, pero también se la puede llevar puesta en una camiseta. Y eso es lo que significa Ñam Ñam Cádiz”, explica el artífice de la iniciativa.

El proyecto tiene a la provincia y su gastronomía como inspiración y unifica las experiencias que hacen tan especial esta región andaluza. A la vez, la marca es el compendio de una trayectoria en la que se combina la experiencia de su creador en el campo de la estampación y el diseño, en el mundo de la hostelería y en la organización de eventos y ferias en toda la provincia, especialmente certámenes relacionados con la promoción de sus productos gastronómicos.

Una camiseta de la colección Ñam Ñam Cádiz, con un simpatico camarón Una camiseta de la colección Ñam Ñam Cádiz, con un simpatico camarón

Una camiseta de la colección Ñam Ñam Cádiz, con un simpatico camarón

Se trata por lo tanto de una iniciativa que nace de un profundo conocimiento del entorno, de los elementos que conforman la idiosincracia de Cádiz: su cocina, su historia, su riqueza natural, sus costumbres y expresiones coloquiales. Aquello que constituye la personalidad de la provincia, en la que pasado y presente coexisten en el tiempo creando una cultura y una filosofía de vida únicas.

Es por ese motivo que el logo de ‘Ñam Ñam Cádiz’ es un medallón mordido, con la imagen de dos atunes enfrentados de los que sólo quedan las raspas con cabeza y cola, inspirado en una moneda fenicia hallada en una de las excavaciones de la antigua Gadir.

Y es que los dibujos estampados en las camisetas, bolsas y delantales de Ñam Ñam, reproducen productos típicos de la gastronomía gaditana, con un toque de humor, sello de la casa. “Plasmamos en las camisetas los distintos productos que hay en Cádiz, un atún, un langostino, pero también el queso payoyo, alcachofas o productos de la huerta, que representan a los 45 municipios de la provincia. En las camisetas, cada municipio tiene un producto que lo representa”.

La comercialización comenzó en junio, con una amplia variedad de estampaciones y tallas. Los dibujos son obra de la diseñadora Ana Girona, afincada en El Puerto. Se trata de diseños únicos, casi exclusivos, ya que las tiradas son cortas, aunque muy variadas. Por ahora, el producto que está tenido mayor éxito es la camiseta con el lema “Nunca pierdas el sur”, representado por una rosa de los vientos. “Ya hay pedidos de gente de fuera, nos la piden mucho personas vinculadas de una u otra forma a Cádiz”.

También han comenzado a entablar alianzas comerciales, con empresas y publicaciones del sector gastronómico, como la revista ‘Cosas de Comé’, y también con empresas de hostelería, restauración y otros clientes que le están haciendo encargos. “Estamos haciendo también camisetas, uniformes y delantales que nos han pedido algunas empresas, que quieren un diseño de una ropa profesional, pero siempre de alguna forma añadiéndole el logo de Ñam Ñam como sello de identidad y calidad. Las expectativas son buenas, estamos creando sinergias y buscando socios de valor y compañeros”, confirma García Pazos.

En este camino, el empresario tiene muy claro que debe haber unos estándares. “Nuestros productos son ecológicos, trabajamos solamente con algodón, y ahora estamos buscando incluso tejidos más sostenibles, que nos lleguen con facilidad a y a precios razonables”. Y no sólo eso, sino que hayan sido producidos de forma ética y con criterios de proximidad. “Otra de las cosas que intentamos es que todos los productos se fabriquen aquí, aunque puedan venir de fuera siempre que sean productos naturales y respeten el trabajo digno. Tenemos una empresa en Córdoba que fabrica en algodón, y los talleres de serigrafía e impresión están en El Puerto y en Sevilla”.

Otra prenda relacionada con la gastronomía gaditana, con dos simpáticos peces. Otra prenda relacionada con la gastronomía gaditana, con dos simpáticos peces.

Otra prenda relacionada con la gastronomía gaditana, con dos simpáticos peces.

Aunque las camisetas se encargan por pedido telefónico a través de la web www.ñamñamcadiz.es, García Pazos está negociando para que se vendan de forma directa en varias tiendas de la provincia. Además, habrá una presentación oficial en marzo de 2023, una fecha en la que ya tendrán “el recorrido terminado”, con las 45 estampaciones que representarán a cada municipio de Cádiz.

El empresario se muestra satisfecho por el trabajo realizado: “Estoy contento porque creo que puede salir bien. Estamos aún conformando el proyecto, dándole más forma y buscando la excelencia. Creo que hemos sido los primeros en asociar camisetas a productos de la gastronomía gaditana. La idea se nos ocurrió y hemos sido precursores en plantearla”.

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