Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Fiestas y Medio Ambiente

Los animales exóticos desaparecen de la romería de San Antón en El Puerto

El momento del acto de bendición de las mascotas.

El momento del acto de bendición de las mascotas. / Miguel Naveiro

La romería de San Antón ha concentrado en la mañana de este domingo en el pinar de Las Dunas de El Puerto de Santa María a un gran número de familias, vecinos y caballistas, en general amantes de los animales que han acudido con sus niños y mascotas para recibir la bendición con motivo de la festividad del santo protector.

Como es tradición, tras celebrarse el sábado las 'Llamas de San Antón', donde se prepara la carreta con el santo, sobre las 11:30 horas partió desde la asociación de vecinos del Pago de la Alhaja, la comitiva para realizar la romería por el pinar, donde la venerada imagen recorre este paraje natural para impartir la bendición. En esta ocasión acompañaron a la comitiva un buen número de carretas y coches de caballos  que se habían concentrado previamente en el recinto ferial para acudir a esta fiesta y participar en ella.

Una vez finalizado el recorrido por las Dunas de San Antón, dieron comienzo los actos, en la zona ubicada junto al Camino de los Enamorados y la calzada de entrada al Pago de la Alhaja. Dichos actos se iniciaron con una eucaristía, oficiada por el párroco de la iglesia del Carmen y San Marcos, Antonio Durán. Entre el público, varios cientos de asistentes, entre ellos miembros de la Corporación como los ediles socialistas Carmen Ojeda, Mónica Jiménez y Víctor Raposo, asi como Javier Botella (Unión Portuense) o el concejal de Deportes, José Ignacio González Nieto, acompañado de su mascota.

Silvia Gómez y David Calleja, junto a la carreta de San Antón. Silvia Gómez y David Calleja, junto a la carreta de San Antón.

Silvia Gómez y David Calleja, junto a la carreta de San Antón.

Tras la misa se procedió a la bendición de los animales por parte del párroco, habilitándose una cola en la que dueños y mascotas aguardaban pacientemente hasta que les llegaba el turno. De esta forma, las mascotas recibieron el roción de agua bendita, mientras los concejales de Fiestas, David Calleja, y Relaciones con la Ciudadanía, Silvia Gómez procedían a la entrega individualizada de los diplomas 'A la mejor mascota' a sus dueños. Los 1.500 diplomas entregados fueron en su mayor parte para perros y gatos, así como a alguna tortuga, destacando sin embargo que han desaparecido de escena animales exóticos como iguanas, serpientes, loros o lagartos, habituales en años anteriores, lo que podría estar motivado por la entrada en vigor de la Ley de Protección Animal o por las condiciones económicas que requiere el mantenimiento de esta modalidad de mascotas.

Tampoco contó la romería de San Antón con la barra que se habilitaba para tomar un aperitivo o un refresco después de estos actos, por los requisitos más estrictos para optar a su explotación, de manera que la convivencia se extendió menos tiempo que en otras ocasiones, dándose por finalizada una vez concluida la misa y posterior bendición de los animales, sobre las dos de la tarde. 

En esta trigésimo tercera (33) edición, la romería ha sido organizada por el Ayuntamiento, a través de las concejalías de Relaciones con la Ciudadanía y Fiestas, contando con Policía Local, Protección Civil y Medio Ambiente, mientras la asociación de vecinos del Pago de la Alhaja ha colaborado. 

Según distintas fuentes, el pinar se encuentra en buenas condiciones, sin una excesiva presencia de procesionaria, como se venía especulando en algunos foros. 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios