Vereda de Villarana

El adecentamiento de la Calzada de los Romanos de El Puerto, cada vez más cerca de ser una realidad

  • El área de Desarrollo Rural recibe unos 300.000 euros para la recuperación histórica y promoción turística de este desaprovechado monumento

  • Aismismo, los fondos irán destinados a adecentar el entorno de la Vereda de Villarana, donde ya se trabaja por potenciar el enoturismo

Durante el  'II Travel Blogger Forum' algunos de los blogueros se acercaron a visitar el entorno. En la imagen algunos de los restos de la Calzada Romana de El puerto.

Durante el 'II Travel Blogger Forum' algunos de los blogueros se acercaron a visitar el entorno. En la imagen algunos de los restos de la Calzada Romana de El puerto.

En El Puerto, concretamente entre el antiguo Casino (en la Sierra de San Cristóbal) y las cárceles (carretera Jerez-Rota), existe una zona repleta de viñedos, bañadas por las lagunas Salada, Juncosa y Chica, y que bajo su terreno esconde antiguos caminos con rumbo directo a la Historia. Este sitio, en concreto, es la Vereda de Villarana, una de las zonas más valiosas de la ciudad y que, paradójicamente, es a la vez una de las más desconocida. 

Quizás este primer párrafo se muestre un tanto revelador ya que la mayoría, principalmente los más jóvenes, seguro que no saben que la tierra de aquella zona, entre hierbas y malezas, guarda recelosamente los restos del Camino de los Romanos, un sendero (perteneciente a la Vía Augusta), que en su tiempo unía Cádiz con Roma. Durante años ha estado olvidado; hasta ahora. Concretamente, el área de Desarrollo Rural ha recibido una ayuda de cerca de 300.000 euros con cargo a los fondos ITI y a través del GDR, para adecentar esta zona y potenciar su valor. "Este proyecto se basa en reformar estos restos y hacer posible que se pueda acceder cómodamente a este lugar que está salvaje", ha asegurado el concejal José Luis Bueno. "Ahora mismo se puede ir,  pero es como andar campo a través. A pesar de ello, es increíble descubrir todo lo que tenemos allí", recalca refiriéndose también al patrimonio natural. En este sentido hay que destacar que esta calzada romana es tan sólo una de las patas en las que se sustenta este ambicioso proyecto. Al valor historíco, quizás el más llamativo, se le unen también otras tres áreas que se quieren potenciar en la zona, como el valor turístico y el valor social.

El Puerto cuenta con más de 1.200 hectáreas de lagunas. El  Puerto  cuenta con más de 1.200 hectáreas de lagunas.

El Puerto cuenta con más de 1.200 hectáreas de lagunas.

En el caso del turismo, desde el principio ha estado muy claro que el camino a seguir es el desarrollo y apuesta por el enoturismo a través de la mejora de los viñedos. "Una de las acciones que vamos a llevar a cabo es la mejora de las Rutas de las Casas de Viña", explica Bueno. A los viñedos también se le suman otros atractivos paisajísticos, como las lagunas. En cuanto al valor social otro de los objetivos que se persigue es eliminar barreras y acortar las distancias (muchas veces más psicológicas que reales) y acercar el centro de la ciudad a la campiña. Para ello, desde este área se han planteado distintas acciones, como la instalación de un carril bici (que comenzará en el centro y que permitirá al usuario llegar hasta Sanlúcar de Barrameda o Jerez), la instalación de senderos de madera y de paneles explicativos. "Sería como algo similar a los que se hizo en Los Toruños", especifíca el concejal. Si finalmente consiguen hacerlo igual, seguro que el resultado también será satisfactorio. De hecho, actualmente, la zona final de Valdelagrana es una de las más transitadas a la hora de hacer deporte y actividad al aire libre. 

Por último, y no por ello menos importante, el proyecto también recoge entre sus líneas el reconocimiento de la labor "siempre tan importante" de la mujer en el mundo rural. "Actualmente mucha de las casa viñas y de las empresas rurales que se están creando son iniciativas de las mujeres". Por ello, también se plantea la construcción de un monumento en dicha ruta donde se homenajee, tanto por ayer como por hoy, a todas las mujeres del campo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios