Semana Santa

Un recorrido por la Pasión con acento portuense

David Calleja y José Manuel Perea, tras descubrir el cartel de la Semana Santa 2024.

David Calleja y José Manuel Perea, tras descubrir el cartel de la Semana Santa 2024. / Julio González

El auditorio municipal Monasterio de San Miguel ha acogido este mediodía el acto oficial de presentación del pregonero de la Semana Santa de El Puerto 2024, José Manuel Castilla Osorio, y la presentación del cartel anunciador, obra del pintor José Manuel Perea Perdigones.

La cita comenzaba con una oración dirigida por el párroco de la Basílica de los Milagros, Antonio Sabido Salguero, y la intervención de la banda de música Maestro Dueñas, que deleitó a los asistentes con varias marchas a lo largo de todo el acto.

En primer lugar se entregaron las ediciones de los pregones de  2019 y 2022 a sus respectivos, autores, Constanza Jiménez y Francisco José Figuereo,  para a continuación dar paso a la presentación del pregonero de la próxima Semana Santa.

La presentadora del acto, Ana Lambea, fue la encargada de glosar el currículum cofrade de Castilla, que ya fue pregonero de la Semana Santa portuense en 1999 y que sigue así la estela de otros grandes pregoneros cuando se cumple el 25 aniversario de aquel primer pregón.

José Manuel Castilla, junto al presidente del Consejo de Hermandades y Ana Lambea, presentadora del acto. José Manuel Castilla, junto al presidente del Consejo de Hermandades y Ana Lambea, presentadora del acto.

José Manuel Castilla, junto al presidente del Consejo de Hermandades y Ana Lambea, presentadora del acto. / Julio González

José Manuel Castilla, visiblemente emocionado, recordó aquel domingo de primavera de 1999 cuando vio cumplido uno de sus sueños, una vivencia que podrá reeditar  el próximo domingo 17 de marzo, a las doce del mediodía, en el teatro municipal Pedro Muñoz Seca.

El propio Castilla señaló que su vida  ha estado dedicada a las hermandades, no en vano fue presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías durante diez años, de 2011 a 2021. En su intervención tuvo un recuerdo para Adolfo Ortega, quien le propuso como pregonero en 1999, permitiendo así que se cumpliera "el sueño de un joven cofrade que dejó de ser sueño para convertirse en un recuerdo imborrable".

Tras la intervención del pregonero subía al escenario el autor del cartel, José Manuel Perea, que tras muchos años no está ilustrado con una fotografía sino con un cuadro, realizado con varias técnicas diferentes como acrílico y óleo.

El propio autor fue el encargado de dar a conocer los detalles de su obra, en la que aparecen cuatro imágenes de la Semana Santa local, en lo que definió como "un recorrido por la Pasión con acento portuense".

El cuadro presenta varios planos diferentes y la imagen que preside la composición es el Cristo de la Misericordia crucificado. A su izquierda aparece el Cristo de La Borriquita junto a un niño vestido de hebreo y un cortejo de cofrades por la plaza de Alfonso X El Sabio; También aparecen otros elementos patrimoniales como el Castillo de San Marcos, una torre mirador o la Basílica de Los Milagros.

Además se puede ver la imagen de Jesucristo Resucitado, con el cirio pascual y el ángel, y la salida del palio de La Soledad, con la luna presidiendo la escena y las letras  con el nombre de la ciudad en caracteres góticos. junto a los escudos de El Puerto y del Consejo Local de Hermandades y Cofradías. "Han sido muchas horas de trabajo" -confesó- pero "con mucha ilusión".

Al término de la presentación el presidente del Consejo, Juan José Caballero, entregó distintos recuerdos a las hermandades que aparecen en el cartel, a la banda de música Maestro Dueñas y a la presentadora del acto, Ana Lambea, que será además la encargada de pronunciar la exaltación de la mantilla el próximo 2 de marzo.

Tras el acto los asistentes pudieron recoger ejemplares de los pregones editados de 2019 y 2022. El encargado de cerrar el acto, en ausencia del alcalde, Germán Beardo, fue el concejal de Fiestas, David Calleja, quien se mostró dispuesto a trabajar codo con codo con el Consejo para acometer retos como la modificación de la Carrera Oficial. Felicitó también a Castilla por su segundo Pregón -el propio Calleja fue pregonero de la Semana Santa- y como dijo "para un cofrade no hay nada más bonito que ser pregonero de tu tierra". Finalmente destacó la actuación de la banda Maestro Dueñas, Medalla de Oro de la ciudad, una banda que este año volverá  a la Semana Santa portuense  el Viernes de Dolores, tras el paso de Nuestra Señora de los Dolores.

El acto se cerró con el público puesto en pie, a los sones de los himnos de Andalucía y de España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios