Pepe Mendoza
Feliz Año Bueno
Quedan dos semanas para celebrar el Corpus Christi, la fiesta donde se exalta el Cuerpo de Cristo consagrado, y que también sirve a los portuenses como antesala del verano. No obstante, más allá de temporadas estivales y de niños vestidos de comunión, dicha fiesta es una ocasión muy importante para los cristianos.
Así lo aseguraron Francisco Natera, teniente de hermano mayor de Los Afligidos y José Manuel Castilla, presidente del Consejo Local de Hermandades, en la presentación del cartel de dicha fiesta, que se celebró en la capilla del antiguo Hospital San Juan de Dios (calle Micaela Aramburu), al que también acudió Ana María Arias, concejala de Fiesta. "Desde el punto de vista de la fe esta es la fiesta más importante", explicó Francisco Natera. La misma opinión fue compartida por José Manuel Castilla, quien ha declarado a este periódico que "se están estudiando medidas para recuperar de nuevo la solemnidad del Corpus". Según ha explicado, algunas de estas actividades pasan por la organización de un concurso de fotografías. Hay que recordar que en su día -concretamente en el 2016-, esta actividad ya fue propuesto por Rocío Luque, antigua concejala de Fiestas. No obstante, por el momento habrá que continuar esperando ya que al menos este año, como ya es costumbre, la foto elegida es obra del fotógrafo del Ayuntamiento Jorge Roa, de quien se ha elegido una imagen de la custodia a las puerta de la Iglesia Mayor.
En cuanto al próximo 3 de junio no habrá cambios reseñables en la organización del evento. Sólo hay que destacar que el altar instalado por el Ayuntamiento, que en años anteriores se ubicaba en la Plaza de España, pasará este año a la plaza de Isaac Peral. En cuanto al itinerario de la procesión será el mismo que en otras ocasiones: la tarde comenzará a las 19:00 horas con la tradicional eucaristía en la Basílica Menor y proseguirá con la procesión, que comenzará a las 20:00 horas y que recorrerá la calle Palacios, calle Larga, plaza Isaac Peral, y continuará por Nevería, Luna, plaza de Juan Gavala e Iglesia Mayor, donde está previsto que se recoja a las 22:00 horas.
De igual forma, la parroquia de San Francisco, junto con el Apostolado de la Oración, celebran hoy otra procesión de Corpus. La actividad, que se viene organizando desde hace algunos años, comenzará tras la celebración de una Eucaristía (a las 11:30 horas) y saldrá desde el templo de los jesuitas en dirección al centro parroquial Sagrado Corazón ( calle Los Toreros).
También te puede interesar
Lo último