Las primeras viviendas de La Florida empezarán a construirse en 2010
El consejero de Vivienda firma con el alcalde el convenio para construir las conexiones viarias del futuro distrito donde se crearán 2.400 VPO · La zona acogerá equipamientos educativos, deportivos y sociales
La Consejería de Vivienda y el Ayuntamiento portuense se dieron ayer la mano, disputas políticas al margen, al firmar el convenio por el que se construirán las conexiones viarias de lo que será el futuro barrio de La Florida, en un ambiente de celebración y de buen entendimiento entre administraciones. Para dar aún más importancia al acto, fueron invitados los representantes de los agentes sociales y económicos de la ciudad.
Con la firma de este convenio se desbloquea ya el proyecto de La Florida, paralizado durante años, con el que se pretenden construir 3.400 viviendas, de las que el 70 por ciento son de VPO (unas 2.400). Según anunciaba ayer el propio consejero, Juan Espadas, la idea es empezar a construir las primeras viviendas durante los primeros meses de 2010, una vez se hayan superado los trámites administrativos y la redacción de los proyectos de obras necesarios, que se desarrollarían el año próximo. Esta nueva zona residencial estará equipada con centros educativos, deportivos, sanitarios y sociales, además de zonas verdes y jardines suficientes como para satisfacer la demanda de las más de 12.000 personas que podrían habitar la zona y, al mismo tiempo, de los barrios colindantes (Los Frailes, Sudamérica, Las Nieves).
El consejero destacó la necesidad de que las dos administraciones "nos pongamos ahora a trabajar codo con codo" para sacar adelante esta nueva área de desarrollo residencial, que sería no sólo importante a nivel local "sino también en la Bahía, por su alcance estratégico y, por volumen, a nivel autonómico". Por su parte, el alcalde, Enrique Moresco, incidió en la relevancia que supone este proyecto para la población en cuanto que se ofrecerán viviendas con precios asequibles, además de reactivar el sector de la construcción con la consiguiente creación de empleo que eso supone. También agradeció "la paciencia" de los ciudadanos que han esperado tanto tiempo este proyecto.
En cuanto al convenio firmado ayer, el compromiso de la Consejería de Vivienda pasa por redactar el proyecto de obras del enlace de la avenida de Valencia con la variante de Rota (A-491). La ejecución de estos trabajos, según recalcan desde la Administración autonómica, corresponde al Ayuntamiento y se llevarán a cabo simultáneamente mientras se desarrolla la urbanización de una primera parte de La Florida (el segundo plan parcial está a la espera de que el Consistorio apruebe el proyecto de forma inicial). Estas obras, que evitarían un cuello de botella en el cruce del cementerio, empezarán a ejecutarse en el plazo de un año, según indicó ayer Espadas. Por su parte, el Ayuntamiento se compromete a redactar el proyecto de obras del sistema viario de La Florida, así como los proyectos de urbanización y de reparcelación.
También te puede interesar