El Alambique
Alejandro Barragán
Cultura del sucedáneo
La historia de los Pozos de la Piedad y el proyecto municipal para su difusión y puesta en valor centrarán la participación del Ayuntamiento portuense en las jornadas que organiza la Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía, que el próximo 3 de octubre entregará en las Bodegas Osborne los VI Premios Patrimonio Industrial de Andalucía.
El concejal de Patrimonio Histórico, Enrique Iglesias, será el encargado de representar al Ayuntamiento en estas jornadas, en la mesa redonda que se desarrollará a partir de las 9:45 horas y que contará también con la participación del director general del Instituto Andaluz de Patrimonio Industrial, Juan José Primo Jurado, y el jefe de Patrimonio de la Diputación Provincial de Cádiz, Diego Zambrano Machado.
Tras la entrega de los premios de la Fundación habrá una vsita guiada a la primera vía férrea vinatera que se conserva en el parque metropolitano de Los Toruños, una visita que contará con las explicaciones del historiador del Centro Municipal de Patrimonio Histórico Miguel Ángel Caballero.
Los Pozos de La Piedad tienen una larga historia, remontándose su explotación al siglo XVI y continuando hasta bien entrado el siglo XX. Este sistema fue crucial para el abastecimiento de agua en El Puerto de Santa María y otras localidades cercanas en la Bahía de Cádiz.
El complejo incluye varias instalaciones diseñadas para la extracción y distribución del agua de los manantiales subterráneos. Su característica más notable es el acueducto subterráneo, una impresionante obra de ingeniería. Históricamente, estos manantiales suministraron agua potable a la ciudad desde el siglo XVII hasta 1958. En ese año, la gestión del agua se integró en el Plan de Abastecimiento a la Zona Gaditana, administrado inicialmente por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y, posteriormente, por el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, quedando la distribución a cargo de cada población.
Técnicos municipales visitaron el enclave el pasado mes de enero y el Ayuntamiento tiene un proyecto para la creación de un Centro de Interpretación sobre el Complejo Hidrológico. Este proyecto, para el que se está pendiente de recibir alguna subvención europea, serviría como punto de recepción en un plan de apertura de algunos tramos al público.
Los Pozos de la Piedad estuvieron durante 36 años sin uso, hasta 1994, cuando con motivo de la sequía y las restricciones de agua que padeció la comunidad la Junta de Andalucía autorizó la puesta en servicio de estas instalaciones, lo que ayudó a paliar el déficit de agua en la provincia.
A finales de 2022 la empresa de aguas Apemsa realizó una serie de actuaciones para el uso de los Pozos de la Piedad, tras una obra ejecutada mediante una inversión de 279.300 euros, de modo que en la actualidad este caudal de agua aporta al día hasta 1.500.000 litros a la red local.
Parte de estas conducciones se encuentran a la vista y recientemente los restos de este acueducto fueron objeto de una campaña para reclamar su protección.
También te puede interesar
Lo último