Los hoteles portuenses esquivan la crisis gracias al turismo nacional

La ocupación hotelera en la ciudad se sitúa en torno al 85% y aumenta hasta un 7% con respecto a 2008 · El viajero español, que vuelve a visitar los sitios más tradicionales, prevalece sobre el turista internacional

Dos turistas salen con sus equipajes del céntrico hotel Santa María.
Dos turistas salen con sus equipajes del céntrico hotel Santa María.
Alejandro López / El Puerto

03 de agosto 2009 - 01:00

Las estadísticas parecen haber dado la razón al consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, cuando vaticinó que la crisis económica beneficiaría la llegada de turistas nacionales y mejoraría las cuentas de los hoteles. Aunque a nivel provincial los datos de ocupación hotelera son iguales a los del año pasado (un 83%), en lo referente a El Puerto ha habido una considerable subida de más de un 7%. De este modo, mientras que durante 2008 hubo una ocupación del 78 %, este año la cifra se sitúa en el 85 %.

¿A qué se debe este aumento? "Las causas son difíciles de predecir, la gente se mueve y cambia de destino cada año. Este verano parece que regresan a los destinos clásicos, por eso El Puerto ha ganado terreno a otras ciudades de la provincia", argumenta Antonio de María, presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería de Cádiz.

Motivados por la crisis o por el creciente temor a viajar al extranjero -la gripe A ha alarmado a la población- lo cierto es que el turismo nacional se ha incrementado y los hoteles portuenses se han beneficiado de esta circunstancia: "Este verano hemos recibido más clientes nacionales que extranjeros. Los españoles siguen teniendo la necesidad de viajar, de desconectar" explica Juan Segura, gerente del hotel Monasterio San Miguel, que muestra su satisfacción con la ocupación veraniega: "Tenemos una previsión del 95% para agosto, en la línea del año pasado. Lo importante es no darle tantas vueltas al tema de la crisis y seguir ofreciendo un servicio de calidad, con paquetes atractivos para el turista".

El sector hotelero ha tenido que adecuarse a la realidad económica existente y por ello ha afrontado el verano con llamativas ofertas que incluyen novedades como actividades deportivas o invitaciones gastronómicas.

En este sentido, el hotel Puerto Sherry resalta su potente labor de promoción: "Hemos realizado una gran inversión publicitaria para reactivar el hotel, ofreciendo varios fam trip, paquetes náuticos y deportivos, entre otras ofertas. Nuestro cliente es un turista con alto nivel adquisitivo, procedente en su mayoría del territorio nacional y que puede permitirse estos paquetes. Lo importante para nosotros no es tanto la ocupación que conseguimos como los beneficios que obtenemos y la calidad del servicio ofrecido" dice Ramón Pajares Ruiz, director del hotel Puerto Sherry.

El sector ha recibido los datos obtenidos con entusiasmo. Los empresarios coinciden en que esta sorpresa se debe a que el turista de este año espera hasta última hora para hacer sus reservas, condicionado por la actual incertidumbre económica. Así, se ha beneficiado de las posibilidades que ofrece el uso de Internet en la reserva de plazas hoteleras, cuya oferta en la red incluye habitaciones de última hora a un precio más reducido.

Desde la Junta de Andalucía, Luciano Alonso mostraba su optimismo con el turismo andaluz, manifestando que este "está respondiendo extraordinariamente bien" a la actual crisis económica.

Y aunque otros sectores allegados -como la restauración o el alquiler de vehículos- hayan notado un descenso generalizado en su volumen de negocio, parece reinar la satisfacción entre los empresarios hoteleros locales, quizás porque la realidad ha venido a desmentir el verano catastrófico que muchos presagiaban. El sector turístico portuense mantiene sus números. A tenor de los datos de Horeca el verano de 2009 no será un año de caída libre en El Puerto.

stats