Los hoteles portuenses combaten la crisis con atractivas ofertas veraniegas

El sector ha tenido que agudizar el ingenio y amoldarse al bolsillo de los turistas ofreciendo paquetes económicos pormenorizados · La ocupación hotelera prevista para el mes de agosto es del 100%

Dos turistas ingleses estudian un mapa de la ciudad a las puertas del céntrico hotel Santa María.
Dos turistas ingleses estudian un mapa de la ciudad a las puertas del céntrico hotel Santa María.
Redacción / El Puerto

22 de junio 2009 - 01:00

Los empresarios hoteleros se preparan para un verano largo y difícil, marcado por la crisis financiera global, que supone un lastre para el turismo en la zona de la Bahía. Hoteles y restaurantes intentarán igualar los registros de ocupación del año pasado ofreciendo un catalogo de ofertas atractivo para el turista. Touroperadores y portales web ofertan paquetes económicos de venta anticipada y promociones varias con las que pretenden incentivar la reserva a largo plazo.

Este es uno de los handicap a los que se enfrentan los hosteleros, la nueva tendencia del turista -sobre todo el nacional- a esperar a última hora para reservar su plaza. En este sentido, hoteles como Los Jándalos -en sus diferentes instalaciones en la ciudad- ofrecen descuentos por la reserva anticipada de las habitaciones, en un paquete llamado early booking. Asimismo, disponen de sustanciales rebajas para familias -en los que los niños no pagan- o mayores de edad, que pueden aprovecharse del paquete Club 60 Plus. Todo vale en una oferta pormenorizada dividida en sectores de edad.

José Manuel Lago Rodríguez, gerente del Hotel Pinomar, destaca que las reservas durante este año han sido menores que en otros cursos, aunque esperan el lleno para el mes de agosto y el casi completo para julio. "Estamos en una situación difícil, que nosotros particularmente solventamos porque somos un hotel nuevo y de mediana extensión. Pero la realidad es que la situación general deja ver un exceso de oferta y una contracción de la demanda. Hoy en día, un turista puede irse al Caribe por el mismo precio que venirse una semana a El Puerto, así que tenemos que ser competitivos y ofrecer productos de indudable calidad", argumenta Lago.

Otros hoteles reconocen que han tenido que ampliar su oferta lúdica para la captación de clientes. "Hemos abierto nuevos servicios como restaurantes o discotecas. Nuestras previsiones para agosto son muy buenas, aunque para julio sean algo más flojas" apunta Ramón Pajares, director de Puerto Sherry, donde han apostado por un catálogo de ocio dirigido a turistas con un alto poder adquisitivo. En él, destacan los restaurantes de lujo, las zonas de baile o incluso una peluquería.

Desde el hotel Duques de Medinaceli observan "una bajada generalizada de los precios del sector", y por ello destacan que han tenido "que ponerse las pilas" para completar las plazas en los meses de verano.

Es obvio que los empresarios tienen que agudizar el ingenio ante el exceso de oferta que invade a los turistas. "La competencia es feroz", destacan desde el hotel Pinomar. "La zona de la Bahía tiene un fácil acceso para el turista internacional a través del aeropuerto de Jerez, y por ello vienen aquí, alentado por el clima y el buen estado de nuestras playas", dice José Manuel Lago. No obstante, El Puerto cuenta en la mayoría de sus playas con el distintivo de la Bandera Azul que otorga la Unión Europea y que reconoce su limpieza, su seguridad y una gestión respetuosa con el medioambiente, un estímulo más para los turistas.

La Federación Provincial de Empresarios de Hostelería, Horeca, ya reconoció que este año ha bajado la asistencia turística en el sector, siendo el verano una fecha clave para reconducir la situación y mejorar las estadísticas. De este modo, las previsiones de cara a la época estival son optimistas, según las cuales se intuye un agosto con la totalidad de las plazas hoteleras cubiertas.

stats