salida procesional de la patrona | tradiciones

Los portuenses arropan un año más a la Patrona en su salida

  • La ciudad se volcó con el recorrido de la procesión por las principales calles del centro

  • El templete iba exornado con los numerosos nardos donados por los fieles para la imagen

La ciudad vivió ayer uno de sus días grandes, con la festividad de la Virgen de los Milagros, Patrona y Alcaldesa Perpetua de la ciudad. Tras los actos previos celebrados la víspera, con los trabajos de ejecuciónde la alfombra de sal y serrín en la calle Palacios, el concierto de la banda de música Maestro Dueñas, en la Plaza de España, y los Gozos a la Virgen se calentaron motores para la jornada de ayer, cuyo colofón fue la procesión que como cada 8 de septiembre recorrió las calles de la ciudad.

Los actos comenzaban bien temprano, a las siete de la mañana, con el recorrido del Rosario de la Aurora por varias calles del centro. Una hora después se celebraba una eucaristía presidida por José Mazuelos, obispo de Asidonia-Jerez, mientras que a las diez tenía lugar la diana floreada a cargo de la agrupación musical del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y a las 10:30 horas se celebraba otra misa presidida por Diego Valle, director espiritual de la Archicofradía y Esclavitud y rector de la Basílica de Nuestra Señora de Los Milagros. Ya a las 12:00 horas llegaba el momento del rezo del Ángelus.

Poco antes de las ocho de la tarde repicaban las campanas para anunciar la salida de la Virgen. La marcha la precedía la agrupación musical de la Humildad y paciencia, seguida de una representación de los grupos scouts de la ciudad y otra de las hermandades portuenses, con presencia también del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, autoridades religiosas y concejales de la Corporación y alcalde de la ciudad. El olor a nardos anunciaba la inminente llegada del templete de la Patrona, exornado con cientos de estas flores que habían sido donadas por los portuenses.

Tras la extensa representación de la Archicofradía de los Milagros y numerosos fieles tras la imagen, cerraba la comitiva la banda de música Maestro Dueñas.

La Virgen vestía, en esta ocasión, el manto rojo de terciopelo con bordados estrenado en 1966 con motivo del 50 aniversario de su Coronación y su declaración como Alcaldesa Perpetua de la ciudad. Los capataces del templo fueron Juan Quintero Utrera y Curro Martínez Romero, siendo el conductor del templete David Quintero Vital.

Ya a partir de hoy sábado y hasta el 16 de septiembre se celebrará la Solemne Octava en honor de la Santísima Virgen, que empezará a las 19:30 horas con el rezo del Santo Rosario, rezo de la Octava y Eucaristía a las 20:00 horas. Este año el encargado de la novena será el padre Luis Piñero, párroco de Bornos y miembro del Cabildo Catedralicio del Obispado de Asidonia-Jerez.

El día 14 de septiembre, jueves, habrá exposición del Santísimo y un acto eucarístico. Por último, el día 16 de septiembre, tras la Eucaristía de las nueve de la mañana se abrirá el Solemne Besamanos de Nuestra Señora, que estará abierto a sus devotos de forma ininterrumpida durante todo el día.

Tras la finalización de la Octava y la Eucaristía de las 20:00 horas tendrá lugar el traslado de la Virgen de los Milagros del Presbiterio de la Basílica a su Capilla, dándose por finalizados los actos programados en su honor durante este mes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios