Limpieza viaria y recogida de basuras

La plantilla de limpieza urbana prepara una manifestación y paros para el día 23 por incumplimiento del convenio

  • El comité de empresa de FCC denuncia un posible caso de enchufismo con la contratación de un operario saltándose el orden establecido en la bolsa de eventuales

  • Afirman además que el trabajador es familiar de un militante que figuraba en la lista electoral como candidato del PP 

Trabajadores de la plantilla de limpieza urbana de El Puerto.

Trabajadores de la plantilla de limpieza urbana de El Puerto. / Andrés Mora

La plantilla de trabajadores de la concesionaria de limpieza viaria y recogida de basuras FCC ha planteado para el próximo día 23, viernes, una manifestación de protesta que discurrirá desde el centro de trabajo Cemulimp, situado en el polígono de El Palmar, hasta el Ayuntamiento de El Puerto, en la plaza de Isaac Peral. Ese mismo día, según han anunciado desde el comité de empresa, habrá paros parciales en los tres turnos de trabajo de la plantilla. Así lo han decidido los trabajadores en un asamblea general.

El motivo de ello, según señalan desde el comité, es la contratación por parte de la empresa concesionaria de un trabajador saltándose el orden de la bolsa de eventuales. Además, se da la circunstancia de que el trabajador contratado como indefinido a tiempo parcial "es familiar de uno de los candidatos a la Alcaldía del partido PP". Acusan a la empresa de incumplir el convenio, en el que se establece que las contrataciones se harán por orden de antigüedad en un listado de eventuales existente, en el que hay 115 operarios que llevan más de 15 años, mientras que el trabajador que ha sido contratado accedió a la empresa en 2018. La aplicación del principio de antigüedad viene recogida y registrada en el convenio colectivo y en el pliego de condiciones. Los trabajadores consideran que saltarse este criterio crearía un precedente que no pueden aceptar, ya que abriría la puerta a la arbitrariedad.

Tal como recuerda el comité de empresa, la aprobación y firma del Convenio de los trabajadores de la empresa de Limpieza FCC se aprobó después de una huelga que se prolongó durante 6 días: "Los trabajadores conseguimos firmar nuestro convenio colectivo y que el mismo se aprobara en el pleno del mes de mayo". De esta forma, con la contratación denunciada "la empresa incumple el convenio cuando aún no han pasado tres meses de su aprobación y firma". El comité de empresa, además de convocar la manifestación y los paros, ha cursado una denuncia ante la Inspección de Trabajo.

Como se ha señalado, la manifestación prevista desde el Cemulimp hasta la Plaza de Isaac Peral se reforzará con paros parciales de dos horas y media en los tres turnos de trabajo. De esta forma, la protesta coincidirá con el paro del turno de la mañana: los trabajadores saldrán a las 10:30 horas en manifestación desde la calle Conde de Guevara, en El Palmar, hasta las 13:00 horas, que llegarán al Ayuntamiento. El turno de tarde de limpieza pública parará desde las 18:30 hasta las 21:00 horas; mientras en el turno de noche el paro se realizará entre las 02:30 a las 05:00 horas.

Los trabajadores han intentando reunirse con el alcalde Germán Beardo, que los ha derivado al concejal de Medio Ambiente, Millán Alegre. De esta forma han mantenido la reunión con dicho concejal, aunque afirman que no han obtenido resultados, ya que según les ha manifestado "no quiere entrar en el asunto, al considerar que es algo entre la empresa concesionaria y los trabajadores"

De la misma forma, el comité de empresa también ha mantenido un encuentro con los representantes del PSOE en la sede de dicho partido, y con Adelante El Puerto y Unión Portuense en el propio Ayuntamiento.

El portavoz socialista, Ángel Mª González, ha señalado en nota de prensa que el comité de empresa les ha trasladado "el incumplimiento de convenio colectivo saltándose los criterios de colocación, afirmando que han contratado como personal fijo al familiar de un integrante de la lista electoral del PP, encabezada por el hoy alcalde Germán Beardo". El PSOE afirma que "nos preocuparía que fuera cierta la denuncia sobre el posible enchufismo del PP en FCC". 

El concejal socialista ha subrayado que "de confirmarse esta situación sería un nuevo escándalo en tan poco tiempo", y pide al socio de Gobierno, Curro Martínez, de Ciudadanos, "que no tolere más colocaciones de personal afín al PP".

  

  

  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios