El personal de Pinillo Chico reclama más seguridad en el centro de salud

Los trabajadores y facultativos se concentraron ayer para reclamar al SAS medidas de protección para desempeñar su labor sanitaria · Las amenazas sufridas por una de sus pediatras han sido el detonante

El personal de Pinillo Chico se concentró contra las agresiones de algunos usuarios en el centro de salud.
El personal de Pinillo Chico se concentró contra las agresiones de algunos usuarios en el centro de salud.
Redacción / El Puerto

24 de junio 2009 - 01:00

La totalidad del personal de Pinillo Chico secundaron ayer la concentración organizada por los sindicatos en la puerta del centro de salud como medida de protesta contra las agresiones que vienen sufriendo. Durante cinco minutos y como una sola voz, los trabajadores y facultativos participaron en la concentración contra las agresiones y los episodios de violencia que vienen sufriendo durante el desempeño de su labor como profesionales de la salud.

El detonante de la concentración de protesta ha sido la agresión verbal sufrida por una médico del servicio de pediatría del centro de salud, con amenazadas de muerte a ella y a su familia por parte de un usuario, y que se encuentra de baja y bajo tratamiento a consecuencia de este violento episodio, ocurrido durante las consultas.

Tanto el personal sanitario como no sanitario secundaron la protesta, que comenzó a las 13.30 horas y estuvo organizada por las secciones sindicales CC.OO. y UGT, el Sindicato Médico, Confederación Sindical de Funcionarios y SATSE. Unas cincuenta personas, participaron en la concentración.

En el trasfondo de la protesta subyace el temor de los trabajadores de los centros de salud después de las agresiones que ha sufrido personal sanitario en otros lugares de España, y que en ocasiones han tenido fatales consecuencias.

En el caso de Pinillo Chico, se trata de un centro de salud que atiende a los usuarios y pacientes de una zona de El Puerto que está clasificada como 'necesitada de transformación social', donde sin embargo no existen medidas de protección y seguridad de ningún tipo para el personal sanitario, que prácticamente a diario se enfrenta a situaciones de tensión, agresiones, insultos y amenazas por parte de una minoría de usuarios.

Según valoró ayer el Sindicato Médico de Cádiz, representado por Alfonso Salgado, la concentración de protesta tuvo una "respuesta masiva", participando en la misma todo el personal de Pinillo Chico y el equipo directivo del centro. Durante la protesta, las personas concentradas mostraron una pancarta en la que se podía leer 'No a las agresiones', como síntoma del malestar existente entre los facultativos y trabajadores del Servicio Andaluz de Salud (SAS), pues además de las amenazas directas que vienen sufriendo, se producen también amenazas veladas que siembran igualmente la preocupación. Numerosos pacientes se solidarizaron con la plantilla del centro de salud, conocedores del problema que existe en Pinillo Chico, producto de la agresividad de un grupo reducido de sus usuarios.

Según indicaron los representantes del Sindicato Médico sus peticiones pasan por la instalación de un sistema de seguridad llamado 'botón antipánico', un dispositivo conectado al teléfono o a los ordenadores, que ya se está utilizando en consultas médicas de distintos lugares del país, donde el personal sanitario está conectados a un sistema que actúa como alarma silenciosa ante situaciones de violencia y posibles agresiones.

Además, el Sindicato Médico reclama al SAS la presencia de un vigilante jurado en el centro de salud Pinillo Chico, "tal como sucede en cualquier edificio de la administración".

Además de encontrarse en una zona 'necesitada de transformación social', Pinillo Chico es centro de referencia y desde hace varios meses atiende a sus propias urgencias y a las del ambulatorio Virgen del Carmen, por lo que sufre más este tipo de situaciones conflictivas que otros centros de salud.

Cabe señalar que con la concentración de ayer se solidarizaron también trabajadores del sector sanitario de otras ciudades de la Bahía, en algunas de cuyas poblaciones se están produciendo también casos graves de violencia y agresiones, en especial en Sanlúcar, Rota y Chipiona.

stats