Inversiones

Una pasarela salvará la actual ubicación del Vapor junto al río Guadalete

  • Impulsa avisará en breve a los usuarios de dos de sus parkings de la necesidad de desalojarlos

A la izquierda de la imagen se puede ver la pasarela que pasará por delante del Vapor Ariano III.

A la izquierda de la imagen se puede ver la pasarela que pasará por delante del Vapor Ariano III.

Con cuentagotas se van conociendo algunos detalles más del plan de trabajo de las obras del futuro paseo fluvial, que comenzarán en pocos días pero de las que apenas si han trascendido detalles sobre el calendario y planteamiento de los trabajos, adjudicados recientemente a las empresas Innovia Coptalia y DI2 Portuense.

Así, con respecto a la ubicación del Vapor Adriano III una vez comiencen los trabajos se ha informado desde el gabinete de prensa municipal de que su actual ubicación “no interfiere” con los trabajos, ya que se plantea que permanezca en el espacio que ocupa actualmente, en el antiguo varadero Guadalete, con una pasarela peatonal que se construirá por delante de la nave.

Una imagen del Vapor Adriano III en el antiguo Varadero Guadalete. Una imagen del Vapor Adriano III en el antiguo Varadero Guadalete.

Una imagen del Vapor Adriano III en el antiguo Varadero Guadalete. / D.C.

Actualmente el barco se encuentra en un estado lamentable, pero se espera que en el futuro se pueda rehabilitar con los fondos que vaya recaudando su propietaria, la Asociación Portuense de Amigos del Vapor, aunque será necesario el apoyo de las administraciones para que esta rehabilitación pueda llegar a buen puerto.

En cuanto a otra de las dudas que surgen en cuanto al plan de las obras, cabe preguntarse qué va a ocurrir con el aparcamiento subterráneo promovido por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), cuya constructora solicitó una prórroga de la licencia y tenía previsto en principio acometer las obras el próximo mes de marzo, aunque esta fecha de momento no ha sido confirmada y hay voces que aseguran que finalmente este aparcamiento no se va a construir.

Al parecer, además del encarecimiento del proyecto a causa de la subida de los materiales de obra habría que sumar la falta de perspectivas para el plan de negocio de este nuevo aparcamiento, según ha trascendido recientemente. Desde el Ayuntamiento explican que los trabajos del paseo fluvial no tienen “ningún condicionamiento por parte de la Autoridad Portuaria”, lo que puede entenderse como que efectivamente las obras del aparcamiento no se van a iniciar, al menos de momento.

Este nuevo parking subterráneo proyectado por la APBC ocuparía justamente el espacio en el que hoy se sitúa el parking en superficie de Bajamar II, que en estos momentos es de uso público y gratuito.

Según ha podido saber este medio de momento la APBC no ha concretado nada sobre el posible comienzo de las obras del parking, por lo que ni la propia empresa municipal Impulsa sabe hasta cuándo se podrá seguir utilizando como aparcamiento.

De momento sí se sabe que los parkings del Parque Calderón, con unas 150 plazas, y el de Bajamar 1, con otras 150 aproximadamente, deberán quedar desalojados una vez que la empresa constructora del paseo fluvial así lo disponga, de manera que cuando llegue el momento será Impulsa la que tenga que ponerse en contacto con los abonados de ambos estacionamientos para indicarles si sus abonos se trasladan a otros parking como el de la pasarela -que se ha adecentado recientemente para este fin- o el del Monasterio de la Victoria.

Esta comunicación no puede tardar mucho en llegar porque según avanzó el alcalde el pasado 20 de octubre las obras comenzarían en un plazo de diez días, es decir, a principios de noviembre.

Todo hace pensar que el aparcamiento de Bajamar 1 será el punto de acopio de materiales de cara a esta obra, que cuenta con una inversión de 3.526.080,54 euros con cargo a los fondos europeos EDUSI -concedidos a la ciudad en 2017 y que ahora apuran ya su última prórroga- y un plazo de ejecución aproximado de 48 semanas.

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