La ocasión exige etiqueta

La Cayetana, la Casa de Extremadura y Los Treinti son las casetas galardonadas por su decoración interior En la categoría de exterior el jurado ha dejado todos los premios desiertos

La Cayetana ha recibido por primera vez la medalla de oro en el Concurso de Casetas.
La Cayetana ha recibido por primera vez la medalla de oro en el Concurso de Casetas.
Julia Alarcón El Puerto

09 de mayo 2015 - 01:00

Como si de una primera cita se tratase, todas las casetas del recinto Las Banderas se han preparado para lucir su mejor aspecto durante la Feria de Primavera. Caseteros, peñistas y socios han aunado esfuerzos para que en estos templos no sólo brille la gastronomía local, sino también una esmerada decoración cuidada hasta el último detalle.

Y aunque todas se han engalanado "de etiqueta" para la ocasión, sólo seis han resultado galardonadas en el Concurso de Casetas en la modalidad de interior: La Cayetana, Casa de Extremadura y Los Treinti con el primer, segundo y tercer premio, respectivamente; y La Charanga, En Compañía y Sin Problemas con tres accésit. En la categoría de exterior, todos los premios han quedado desiertos.

El fallo del jurado, compuesto por Rosa Cervera (responsable de protocolo del Ayuntamiento portuense), Belén Sánchez, José Antonio Vázquez y Víctor Raposo (profesor de baile flamenco), se hizo público en torno a las tres de la tarde, hora a la que este medio acudió a las casetas condecoradas para conocer las impresiones de los galardonados.

En La Cayetana Pablo Santa Cruz, uno de los socios, se mostró más que satisfecho: "Todos los años nos hemos llevado algún premio, pero nunca el primero, como en esta ocasión". El gerente explica que lo que han hecho es "cayetanizar" la caseta con el mismo estilo que las tres discotecas que regentan en la ciudad. Así, espejos, cuadros de mujeres andaluzas, lámparas de época, mantoncillos e incluso trajes de gitana adornan un recinto "sobrado de cariño y en el que lo importante es que la gente se lo pase bien", asegura Santa Cruz.

La decoración de la segunda galardonada, la Casa de Extremadura, hace un guiño muy especial a Sevilla -con motivo de su dedicatoria a la Feria de Primavera- con una enorme fotografía de la Giralda y de la catedral hispalense que ocupa más de medio lateral rematada con unos naranjos. Juan de Dios Frías, presidente de la Casa Cultural Extremeña Portuense, asegura que la capital andaluza "lo merecía". A esta bella estampa se unen carteles de feria antiguos, el de esta edición, exornos en forja y útiles de cocina en cobre que confieren un ambiente muy cálido y acogedor.

El tercer premio de Los Treinti ha sido posible gracias a la apuesta de sus socios que, después de diez años, han decidido darle un giro a la ornamentación de la caseta acertando de lleno con ella. Un elegante tono magenta domina todo el habitáculo adornado a su vez con ventanales, macetas y toldos blancos. Alfonso Pombo, gerente, asegura que este reconocimiento "nos anima a seguir esforzándonos para próximas ediciones".

Por último hacemos una visita a los galardonados con los accésit. Entrando por la puerta de Sin Problemas, el azul y el blanco lo inundan todo. Cortinas de encaje, azulejos andaluces, flores y demás exornos otorgan a la caseta un toque de distinción. Paco Torrente, socio de la peña, comenta que uno de los cuadros que decora las paredes es una obra realizada expresamente para la ocasión por una pintora también socia. En él se plasma uno de los protagonistas de esta fiesta: el fino.

Y hablando de protagonistas, en En Compañía no han querido dejar pasar la oportunidad de centrar la decoración de su caseta en el mundo taurino y, cómo no, en el toro de Osborne. "Una réplica para que los más pequeños se fotografíen con el astado, banderillas, capotes y demás elementos relacionados con la tauromaquia embellecen cada rincón", argumenta Javier González, de la Parroquia San Francisco.

Finalmente La Charanga, un clásico del recinto Las Banderas, también ha visto reconocida su labor ornamental, donde destacan sobre todo dos estampas antiguas en blanco y negro: una del muelle de El Puerto y otra de un embarque de botas de vino. "Después de mucho trabajo para ponerlo todo a punto, nos encanta que reconozcan nuestro esfuerzo", reconoce el socio Antonio Grado.

stats