El Puerto

El nuevo canon de Apemsa sube 3,30 euros más en cada recibo

  • La prórroga de este concepto por otros 20 años, tras haber expirado la vigencia del anterior, servirá para realizar varias obras de saneamiento

Los abonados de Apemsa que desde principios de este año estén recibiendo sus nuevos recibos habrán podido comprobar cómo la prórroga del canon de mejora impuesto por la empresa para los próximos 20 años -tras haber expirado el anterior que se venía cobrando desde 1993 y que culminaba este año- ha supuesto una notoria subida en la factura doméstica, nada menos que 3,30 euros más por recibo que se abonarán en cada factura este año, pasando a incrementarse paulatinamente hasta el año 2032, fecha límite del canon. Así, para todo este año la cuantía del canon fijo por recibo para los calibres domésticos más habituales (de 13 y 15 milímetros) será de 5,94 euros por recibo, pasando a ser de 6 euros en 2015 y llegando hasta los 7,03 euros previstos para 2032. La subida que ha notado el ciudadano es de 3,30 euros porque en los últimos recibos de 2013 se pagaba por este concepto 2,67 euros, mientras que en 2012 el canon era de 2,64 euros y en 2011 de 2,56 euros.

Hace escasas fechas el alcalde, Enrique Moresco, a la sazón presidente de Apemsa, ofrecía una rueda de prensa para informar de las obras que se acometerán con cargo a este renovado canon, aunque ni él ni los demás responsables de la empresa hicieron alusión a la nueva cuantía. Es algo que llama la atención cuando a finales del año 2010 la empresa municipal de aguas remitió una carta a todos sus abonados, firmada por Moresco, criticando a la Junta de Andalucía por la instauración de un canon autonómico a raíz de la entrada en vigor de la nueva Ley de Aguas de Andalucía. Moresco advertía en esa misiva a todos los abonados de las futuras subidas de la factura del agua a causa del canon de la Junta (una cuantía que en función del consumo puede variar entre 10 y 30 céntimos) pero en esta ocasión no han informado tan exhaustivamente de la subida del canon de mejora municipal, una vez renovado el pasado mes de septiembre y que se está aplicando desde entonces, llegando ahora los primeros recibos a los abonados de Apemsa con la nueva cuantía.

La autorización de la Junta al nuevo canon de mejora de Apemsa se publicaba en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el pasado 18 de septiembre y el acuerdo del consejo de administración de la empresa municipal para la renovación del canon por otros veinte años se aprobó en agosto de 2011.

El objetivo de esta renovación del canon es la ejecución de un total de once obras de saneamiento. Para este año el presupuesto de las obras que se ejecutarán asciende a 6,8 millones de euros y entre otras cosas se concluirá el Plan de Abastecimiento y Saneamiento Integral (PASI) y se llevará a cabo el Plan especial de Infraestructuras de Saneamiento y Abastecimiento (PEISA).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios