Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

El Puerto

La mujer y el cine español protagonizan el ciclo Cinemateca de Invierno

  • En esta ocasión se proyectarán nueve películas, a lo largo de una edición que se extenderá durante tres meses con propuestas muy actuales 

La concejala María Eugenia Lara y el técnico de Cultura, Antonio Ahucha, durante la presentación.

La concejala María Eugenia Lara y el técnico de Cultura, Antonio Ahucha, durante la presentación.

La Cinemateca de Invierno tendrá este año mayor duración que en otras ocasiones, debido a que la Semana Santa se celebra a finales de abril, prolongándose por lo tanto este evento cultural durante un trimestre. De esta forma, se ofrecerán un total de nueve películas a lo largo de estos próximos tres meses, dando comienzo el próximo martes, día 5 de febrero con la proyección del filme Petra. La Cinemateca de Invierno ha sido presentada esta mañana en el escenario del teatro Municipal Pedro Muñoz Seca, con la asistencia de la concejala de Cultura, María Eugenia Lara, junto al Jefe de Servicio, Antonio Ahúcha. Las nueve proyecciones serán de febrero a abril, y se ofrecen en el teatro Pedro Muñoz Seca, en versión original subtitulada los martes, a las 20:30 horas. Los precios son asequibles, 3 euros y 2 en precio reducido para carné joven, pensionistas, estudiantes y personas desempleadas.

En el caso de la película Persona, un clásico de Ingmar Bergman, que se proyectará el día 19 de febrero, la entrada será gratuita.

El objetivo de este nuevo ciclo de proyecciones, señaló la concejala, es "acercar la cultura, y en este caso, el cine de autor al público en general”, destacando que se trata de películas que no se proyectan en las salas comerciales, la mayor parte de ellas de 2017 y 2018. Una novedad destacable este año es que la mujer tendrá un papel protagonista en este ciclo de cine, con filmes como Bienvenida a Montparnasse y además también como novedad, habrá una cinta de animación, ambientada en la guerra de Angola y titulada Un día más con vida

Durante la presentación, la concejala subrayó que con este ciclo “continuamos con nuestra apuesta por el cine cultural con películas, triunfadoras algunas en festivales cinematográficos de referencia, otras que nos acercan a cinematografías menos conocidas, o una obra maestra del genio de Upsala, Ingmar Bergman. Obras, en general, que ofrecen una muestra de los últimos trabajos de destacados creadores o una ventana, en el caso de los clásicos, al mejor cine de todos los tiempos”.

El técnico Antonio Ahúcha fue el encargado de ofrecer algunos pormenores de las películas que formarán parte del ciclo, que en su mayor parte están destinadas a un público mayor de 12, 16 y 18 años.

Como se ha apuntado, la Cinemateca de Invierno la inaugurará el martes próximo el nuevo trabajo de Jaime Rosales, Petra, un drama folletinesco que ha despertado el entusiasmo de la crítica internacional. Junto al film de Rosales, se podrá disfrutar de tres destacadísimos trabajos del cine francés, Clímax (12 de febrero), del realizador Gaspar Noé y premiada como mejor película en Sitges;  la notable ópera prima de Leónor Serraille, Bienvenida a Montparnasse (12 de marzo), premiada en Cannes y la Seminci de Valladolid y que trata el tema de la mujer desde un punto de vista moderno; o Los Fantasmas de Ismael (19 de marzo) de Arnaud Desplechin, "una película imperfecta cuyo director ofrece nuevas fórmulas narrativas", según la describe Antonio Ahucha.

Junto a estos títulos, se lleva a la gran pantalla una de las mejores películas del año 2018, Un asunto de Familia (26 de febrero) de Hirokazu Kore-Eda, Palma de Oro en el último Festival de Cannes y Nominada a mejor película de habla no inglesa en la próxima edición de los Oscar, donde se ofrece una visión social de lo que ocurre en el Japón actual; El Rey (26 de marzo) de Alberto San Juan y Valentín Álvarez, un recorrido por la vida de Juan Carlos I; Lazzaro Feliz (2 de abril) de Alice Rohrwhacher, premios a Mejor Guión en Cannes y del Jurado en Sitges, y Un día más con vida (9 de abril), una coproducción hispano polaca premiada como mejor film de animación en los últimos Premios del Cine Europeo, sobre la guerra de Angola y basado en un libro del reportero polaco Kapuscinski. 

De igual modo, el Teatro Pedro Muñoz Seca acogerá la proyección gratuita de un clásico de la cinematografía, el 19 de febrero, Persona, de Ingmar Bergman, de quien se cumplió en 2018 el centenario de su nacimiento y que está considerado uno de los grandes artistas del siglo XX. Este clásico será presentado y comentado por Carmen Garzón, psicóloga clínica y gran aficionada al cine.

  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios