Muere a los 82 años el poeta afincado en El Puerto Julio Rivera Cross
Fue durante muchos años el encargado de dirigir la tertulia El Ermitaño
La Academia Santa Cecilia entrega este jueves en El Puerto los reconocimientos a sus socios de honor
Ha fallecido a los 82 años de edad el poeta Julio Rivera Cross, jerezano de nacimiento pero afincado en El Puerto desde hace muchos años.
En los ámbitos culturales portuenses era muy conocido, tanto por la presentación de varios de sus libros -tres de ellos publicados por Ediciones El Boletín- como por haber sido durante mucho tiempo director de la tertulia portuense El Ermitaño, que aún hoy sigue en activo, además de lanzar su colección de poesía.
Tras estudiar Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid, Julio Rivera comenzó su carrera profesional en El Puerto, donde desarrollo su labor como pedagogó orientador del sistema escolar.
Desde niño siempre sintió inquietud por las letras, en especial por la poesía, una necesidad que cultivaron también sus hermanos Pedro, doctor, y Mariano, profesor de Literatura del instituto Padre Luis Coloma. Quizás el hecho de que su padre fuese crítico de Zarzuela y Ópera resultó acicate fundamental. De cualquier forma, le tocó vivir una infancia difícil, con una España en plena posguera, y una adolescencia complicada, al quedarse sin padre a los 14 años, por lo que tuvo que ponerse a trabajar para ayudar a su familia. Todo aquellos sentimientos, experiencias y vivencias afloraron con el paso del tiempo en sus textos.
Su relación con la literatura comienza en 1984 con la publicación, junto a Miguel Ramos y Antonio Enrique, 'Último Oficio'. Un año después, en 1985, sale a la luz su primer libro de poemas 'El Fuego de su Música', una colección que editará la Librería Gualhorce de Málaga y que dirigirá Ángel Caffarena.
Su segunda publicación en solitario llegará varios años más tarde, en 1993, bajo el título 'Ruedas', y en el año 2000 lanzará 'Al sur del sur' (Encuentro con Marruecos), avalado por la editorial que dirigían Dolors Alberola y Mauricio Gil Cano. Cinco años más tarde publicará 'Caminos por tu cuerpo', un trabajo que le servirá para obtener el Premio Cálamo de Poesía Erótica. Ese mismo año sacará 'La piel del tiempo' y en 2006, editará 'Habitación en la Tierra', que contará con el prólogo de su paisana Josefa Parra y que queda recogido en la antología 'La Plata Fundida' (25 años de poesía gaditana).
En 2010 llegará 'De barro en carne viva', en 2015, 'Treinta poemas de amor insobornable y un final' y en 2023 la antología de letras flamencas 'Con todo el alma'. Asimismo, sus obras quedarán incluidas en la Antología Breve de Poetas Andaluces en homenaje a Juan Ramón Jiménez, un poeta por el que sentía especial predilección.
Además, publicó poemas en numerosas revistas, tales como Almoraima o Unicornio, dio recitales por toda la geografía española y fue colaborador del programa Juan de Mairena de la Junta de Andalucía, ‘Poetas en el Aula’, y en el proyecto virtual ‘Las afinidades electivas’ con página web del mismo nombre.
Pero si por algo destacó también el escritor jerezano fue por su facilidad para componer letras, especialmente en el flamenco, al que descubrió en el Matadero del barrio de La Asunción y posteriormente gracias a su amistad con Antonio Benítez Manosalbas, presidente y fundador de la Peña Los Cernícalos, quien fue el primero en invitarle a componer letras para el primer disco de Manuel Carpio 'El Garbanzo'. Escribió también algunas letras para Lole y Manuel.
Su última antología, 'Con todo el alma', recogía muchas de esas composiciones que, además de El Garbanzo, han sonado en las voces de Diego Carrasco, Pansequito, El Perro de Paterna, Ana Peña, Rancapino, Manolo Simón, Miguel Poveda, Luis de la Pica, El Lebrijano, Fernando de la Morena o Niño Jero, con aquella banda creada en los año 90 y cuyo tema más popular, 'Pasa de moda', salió de su universo creativo. Su última concesión fue al jerezano Iván 'El Torrán' quien grabó en 2023 una sevillana, 'Ay Jerez de la Frontera'.
Muchas de ellas quedaron registradas por el escritor Xavier Piera, que utilizó como Banda Sonora Original de su novela, en un proyecto en el que participaron, bajo la coordinación de José María Castaño, los artistas jerezanos Marga de Jerez, Ángel Torres y Juanpe Carabante.
También te puede interesar
Lo último