Un monumento con la cara sucia
La Plaza de Toros se encuentra plagada de pintadas que deberá retirar la actual concesionaria
Los alrededores del coso se encuentran también en muy mal estado
La Plaza de Toros de El Puerto, construida en el año 1880 y uno de los monumentos más visitados no solo de la ciudad, sino de toda la provincia, necesita un lavado de cara.
Si bien el monumento se sometió a obras de mejora hace pocos años, rejuveneciendo por dentro con la recuperación del diseño original ideado para su construcción hace más de un siglo, lo cierto es que su aspecto externo y su entorno dejan bastante que desear, no solo por las antiestéticas pintadas que jalonan la fachada, casi todas ellas con lemas antitaurinos, sino también por el mal estado del acerado que rodea el coso.
Según explican desde el Ayuntamiento, "tal y como recoge el actual pliego de condiciones de la Plaza, es competencia de la empresa concesionaria el mantenimiento, conservación y limpieza del coso", por lo que el gobierno municipal ya ha remitido comunicación a la Unión Temporal de Empresas (UTE) que gestiona la Plaza de Toros para que subsane los desperfectos. En este sentido, cabe recordar que esta empresa solo tiene contrato en vigor hasta finales del presente año, después de que el plano de la Corporación acordara, a principios de este mes, no renovar la prórroga solicitada por la UTE.
Por otro lado, y con respecto a la situación de la plaza Elías Ahúja, la teniente de alcalde de Mantenimiento Urbano, Carmen Ojeda explica que desde su Concejalía se van a adoptar medidas provisionales para garantizar la seguridad de los peatones a su paso por las zonas mas deterioradas por la acción de las raíces de los árboles, así como para la supervivencia de los mismos.
Toda estas actuaciones se acometerían a la espera de que pueda materializarse en esta zona un actuación de mayor envergadura dentro de la financiación con cargo a la estrategia Edusi, los fondos europeos que se han destinado a la ciudad para acometer distintas mejoras urbanas.
Por otro lado, desde el equipo de gobierno señalan que la empresa municipal Impulsa El Puerto, a través de la empresa constructora Gyocivil -que ejecuta el proyecto del parking subterráneo en Pozos Dulces- también se encuentra en estos momentos realizando actuaciones de reposición a su estado original de las zonas en las que actuó en previsión de la construcción del parking.
Y es que como se recordará, las previsiones iniciales pasaban por la construcción de un aparcamiento en el subsuelo de la Plaza de Toros, para lo que incluso hace unos tres años se llegaron a ejecutar distintos trabajos para el desvío de servicios. Con el cambio de gobierno en el año 2015 y la decisión de construir únicamente el parking de Pozos Dulces, los trabajos ya realizados en la Plaza de Toros quedaron alterados pero sin llegar a estar rematados del todo.
La zona que se encuentra en peor estado es el acerado de la plaza Elías Ahúja más cercana a la calle Pagador, que lleva muchos meses con antiestéticas vallas de obra que impiden el paso. Este verano, las numerosas personas que han acudido a la Plaza para asistir a algunos de los conciertos de música celebrados en ella han podido ser testigos de este mal estado de conservación, provocado sobre todo por el efecto de las raíces de los árboles.
También han sido testigos de este mal estado las numerosas personas que han pasado a lo largo de estos meses por las visitas organizadas a la Plaza de Toros, actividad que acaba de recibir además el certificado de excelencia que concede el portal turístico TripAdvisor.
También te puede interesar
Lo último