Publicaciones

Este miércoles se presenta el libro 'Molinos de Marea de la Bahía de Cádiz'

  • Será en el edificio San Agustín, en la calle Misericordia, a las 19:30 horas

Una imagen del Molino de Mareas de El Caño.

Una imagen del Molino de Mareas de El Caño.

Este miércoles 5 de octubre Ecologistas en Acción-El Puerto y Ediciones El Boletín presentan el libro 'Molinos de marea de la Bahía de Cádiz (Siglos XVI-XIX)', de Julio Molina Font.
El acto tendrá lugar en la sede de Ecologistas en Acción de El Puerto en el Edificio San Agustín (C/ Misericordia, 31) a las 19:30 horas.
Los molinos de marea de la Bahía de Cádiz son un elemento fundamental del patrimonio cultural e histórico gaditano. Durante años tuvieron una gran importancia económica y social en los pueblos de la bahía al tener encomendada la molienda de las provisiones para los ejércitos y el aprovisionamiento de harina a las fábricas de galletas de mar, producto elaborado para el avituallamiento de los barcos que realizaban las travesías transoceánicas en el comercio colonial. También fueron un exponente tecnológico de la época preindustrial, al obtener un mayor rendimiento por su gran número de piedras molturadoras que las atahonas de entonces. Su conocimiento y estudio es de gran importancia para la reconstrucción, comprensión y entendimiento de la historia de la bahía gaditana.
Esta segunda edición, corregida y ampliada, del libro publicado en 2001, abarca la historia de cada uno de los molinos de marea construidos en la Bahía de Cádiz entre los siglos XVI al XIX, tratando cada uno de los contratos y derechos reales de que fueron objeto durante su existencia.
Su autor, Julio Molina Font, nos contará la historia y curiosidades de este enorme patrimonio cultural desconocido y, a veces, olvidado, un trabajo que le ha supuesto cuatro años de intensa búsqueda por los distintos archivos históricos y la revisión de más de 20.000 folios de los fondos documentales.
Tras la presentación, el autor firmará libros hasta el final de existencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios