Un mural de 30 metros dará la bienvenida a los visitantes de Puerto Sherry

Es obra de José Manuel Paredes y ha sido instalado en las pantallas de hormigón del varadero ligero con vistas a la dársena

El pintor José Manuel Paredes, junto a sus ayudantes, enfrente del mural pintado en Puerto Sherry.
El pintor José Manuel Paredes, junto a sus ayudantes, enfrente del mural pintado en Puerto Sherry.
Carlos Benjumeda / El Puerto

10 de junio 2010 - 01:00

El pintor José Manuel Paredes recupera la tradición del muralismo con una obra en Puerto Sherry. Y lo hace a lo grande, con un dibujo de 30 metros de longitud por 6 de altura que ocupa dos de las pantallas de hormigón blanco que se encuentran junto al varadero ligero del puerto deportivo. El pintor comenzó a pintar el mural hace diez días y espera tenerlo concluido para este fin de semana próximo.

Para tan magna obra ha sido necesario instalar un andamio móvil y la colaboración del pintor Miguel de la Rosa y de Carmen Rodríguez Almeida, que ayudan a José Manuel Paredes en tan ambiciosa empresa. El proceso ha sido laborioso: comenzó con la limpieza de las pantallas de hormigón y una vez realizada esta operación comenzó el trabajo puramente artístico, realizado con pintura acrílica especial para aguantar la intemperie y la acción corrosiva del salitre del mar.

El pintor reconoce que "ha sido un poco locura mía", ya que no es frecuente el muralismo en estos tiempos, y además considera que "he hecho algo salvaje", especialmente por sus dimensiones y por la intensidad del color. Como curiosidad, hay que decir que el boceto de partida de la obra tiene el tamaño de un folio, que ha sido convenientemente dimensionado hasta alcanzar un tamaño que lo hará visible desde la dársena, el pueblo marinero y el hotel, dando la bienvenida a navegantes, visitantes y turistas. El dibujo es una recreación de Puerto Sherry, a mitad de camino entre la visión real y la versión del propio Paredes, cuya condición de arquitecto está presente en el estilo y diseño de la pintura. El mural es fruto de la colaboración entre el artista y Puerto Sherry, cuyo propietario Pedro Bores lo presentó ayer ante los medios de comunicación, en un acto celebrado en el hotel del complejo náutico, con la asistencia del concejal de Cultura Millán Alegre.

La obra pictórica de Paredes está presente también en una exposición permanente abierta al público en el hotel Hace Puerto Sherry.

stats