La Junta replica a Ruiz Boix que Andalucía es la comunidad que escolariza a un mayor número de alumnos menores de tres años

Defiende que no tiene sentido destinar 112 millones de euros de fondos europeos a más plazas públicas, ya que se pondría en peligro el modelo público-privado andaluz y la continuidad de 15.000 puestos de trabajo

"La gratuidad total de las plazas de primer ciclo de Infantil alcanza al 50% de las familias de la comunidad", asegura

Ruiz Boix: "La Junta sigue maltratando a la educación pública con el cierre de centros como el Adolfo de Castro o El Vaporcito en este nuevo curso"

La delegada de Gobierno de la Junta, Mercedes Colombo, durante la inauguración ayer de  las clases en el colegio de Infantil y Primaria Pinar Hondo en El Puerto.
La delegada de Gobierno de la Junta, Mercedes Colombo, durante la inauguración ayer de las clases en el colegio de Infantil y Primaria Pinar Hondo, en El Puerto.

La Junta de Andalucía ha respondido a las declaraciones del secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, que acusó al gobierno autonómico de "maltratar a la educación pública", acusando al Gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla de "mentir a las familias al no cumplir sus compromisos con el primer ciclo de Educación Infantil y devolver 119 millones de euros de los fondos europeos", en lugar de crear plazas públicas en dicho ciclo.

En este sentido, el gobierno autonómico ha respondido que Andalucía "pidió por activa y por pasiva al Gobierno de España, durante tres años, poder destinar los 112 millones de fondos europeos a la gratuidad del primer ciclo de Infantil, que es lo que necesitan las familias andaluzas y el sector de las escuelas infantiles, que configuran junto a la administración y la comunidad educativa un modelo de colaboración público-privada, puesto en marcha por gobiernos socialistas en la Junta, que funciona, como demuestra el hecho de que Andalucía sea la comunidad que escolariza un mayor número de menores de tres años (103.800) y haya incrementado en 14 puntos desde 2018 la tasa de escolarización en este primer ciclo, que en este curso se elevará hasta el 58%, muy por encima de la media nacional (41,8%)".

Según señala la Junta, "Andalucía tiene disponibles a día de hoy más de 34.000 plazas, con lo que no solo no tiene sentido destinar esos fondos a la creación de más plazas públicas, sino que esa medida pondría en peligro el modelo andaluz y los 15.000 puestos de trabajo que generan estos centros, en su mayoría pequeñas empresas familiares. La oferta del curso 24-25 es de 124.660 plazas, de las que están ocupadas alrededor de 89.000, con la previsión de alcanzar las 105.000". 

"El Ministerio se comprometió a buscar una solución pero nunca llegó a dar respuesta a Andalucía, como sí hizo con otras Comunidades, por ejemplo con el País Vasco, al que adaptó los fondos a sus necesidades y características de su sistema".

"El sector andaluz de escuelas infantiles pidió a la Junta la devolución de los fondos si el Gobierno de España no permitía respetar y potenciar la singularidad del modelo ampliando la gratuidad, y esa devolución de los fondos se incluyó en un acuerdo del pasado mes de marzo con la Junta en la que también se estableció una hoja de ruta para seguir avanzando en la gratuidad de las plazas para las familias a partir del curso 25-26".

No obstante, antes de devolver los fondos, la Junta abrió una línea de subvenciones con 52 millones a los ayuntamientos andaluces en zonas donde no hubiera oferta de plazas o una oferta insuficiente, "y que solo cubrió 1,8 millones".

"La gratuidad total de las plazas del primer ciclo de infantil alcanza al 50% de las familias andaluzas con hijos e hijas escolarizados, y la práctica totalidad (103.800 el curso pasado) tiene alguna bonificación, con una inversión de la Junta de 250 millones".

La Junta, concluye en su respuesta a Ruiz Boix, asume la financiación con fondos propios de una gran cantidad de medidas en el ámbito educativo "que el Gobierno de España impulsa sin repartir recursos entre las comunidades, caso de la nueva ley de FP (22 millones) y en casos concretos como el acceso de los profesores técnicos de FP al cuerpo de Secundaria, para el que la Consejería ha tenido que asumir una inversión de 32 millones anuales".

stats