El Puerto

Los intercambios educativos, una pieza cada vez más importante en el aprendizaje

  • El colegio de Las Carmelitas participa en un proyecto enfocado a la cultura gastronómica, junto a otros centros de Italia, Francia y Grecia

El alcalde y la edil de Educación, con profesores extranjeros y portuenses.

El alcalde y la edil de Educación, con profesores extranjeros y portuenses.

El alcalde, David de la Encina, y la concejala de Educación, Ana María Arias, han recibido esta semana a un grupo de docentes franceses, italianos y griegos que, junto al profesorado del colegio portuense Las Carmelitas, están participando en el programa Erasmus+, bajo el patrocinio del Consejo de la Unión Europea.

El proyecto en el que están trabajando se denomina 'Encuentros virtuales y reales en torno a la mesa. Nuestras cocinas regionales', y gira en torno al intercambio de la cultura gastronómica de cada país entre el alumnado participante.

Tanto el alcalde como la edil de Educación destacan "la calidad de la enseñanza que se imparte en todos los centros escolares de El Puerto". También ponen de relieve la importancia de este tipo de proyectos europeos "que sin ninguna duda enriquecen enormemente no solo al alumnado, sino también a los docentes, gracias al intercambio histórico, cultural y metodológico, y al diálogo entre las diversas materias curriculares, lo que incluye también las lenguas de los países implicados en el proyecto. De esta manera, los participantes (alumnado y profesorado) en su trabajo cotidiano, desarrollan la conciencia de pertenecer a Europa, de ser ciudadanos europeos."

Asimismo, los representantes municipales dieron la bienvenida a la ciudad a los docentes invitados, animándoles a conocerla a fondo y a sacar el máximo partido a su estancia en El Puerto.

En esta primera reunión sólo participa el profesorado, y se deberán llevar cabo otros tres encuentros de este tipo en los otros tres países del proyecto.

Tras la primera de estas sesiones preparatorias, donde los docentes acordarán el calendario de actividades y la puesta en marcha del proyecto, que durará dos años, comenzarán los encuentros con el alumnado. El primero será a mediados del mes de enero y participarán diez estudiantes de cada país. Habrá también cuatro reuniones de este tipo que se desarrollarán en cada uno de los países del proyecto, España, Italia, Francia y Grecia.

Cabe destacar que son ocho los profesores y profesoras (cuatro franceses, dos italianos y dos griegos) que han viajado a la ciudad, donde pasarán una semana trabajando junto al equipo docente de Las Carmelitas, conociendo las costumbres, cultura, historia y patrimonio locales y, sobre todo, la gastronomía de la zona, que es el objeto del proyecto patrocinado por el Consejo de la Unión Europea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios