Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

El Puerto / Política

El Gobierno prevé la construcción de la nueva Comisaría, aunque no ofrece fecha de inicio

  • La diputada María José Pelayo defiende la iniciativa del PP contra la ocupación ilegal de viviendas

  • Afirma que sólo 587 personas se benefician hasta ahora en la provincia del Ingreso Mínimo Vital

María José Pelayo junto a Javier Bello, en la Plaza Colón de El Puerto.

María José Pelayo junto a Javier Bello, en la Plaza Colón de El Puerto. / Andrés Mora Perles

La diputada nacional del PP por Cádiz, María José Pelayo, ha estado este lunes en El Puerto de Santa María para defender la iniciativa para que se aprueben una nueva serie de cambios legislativos contra la ocupación ilegal de viviendas, dirigidas sobre todo a perseguir a las mafias que se dedican a dicha actividad con fines lucrativos, y en la que se pide, entre otras cuestiones, "un endurecimiento de las penas contra quienes ocupan viviendas ilegalmente y agilizar la recuperación de los inmuebles por parte de sus propietarios". El Pleno del Congreso de los Diputados rechazó días atrás esta iniciativa del PP, Cs y Vox. 

La diputada estuvo acompañada por el secretario del PP de El Puerto, Javier Bello, celebrándose la comparecencia de prensa en la Plaza de Cristóbal Colón. La diputada explicó que la Ley de ocupación planteada por el PP "tiene especial importancia en Andalucía, y en especial en ciudades como El Puerto, donde abunda la segunda residencia", ofreciendo algunos datos sobre las denuncias presentadas a nivel provincial (313 en 2018; 383 en 2019 y 200 en lo que va de 2020). 

Además de esta cuestión, la diputada quiso informar sobre el resultado de algunas preguntas parlamentarias presentadas por su grupo en el Congreso. En primer lugar, sobre las previsiones respecto a la nueva comisaría de El Puerto, un proyecto del que ha recibido respuesta de que está prevista su construcción, aunque desde la comisión de Interior no han dado plazos concretos, como tampoco respecto a la comisaría de La Línea, cuya construcción también está prevista, y las nuevas dependencias para la Guardia Civil en Chiclana y Chipiona. "La nueva comisaría de El Puerto se va a hacer después de muchos años, nos dice el Congreso, pero luego hay muchos trámites y no saben cuándo se va a empezar", criticó la diputada. 

Respecto a este asunto, el portavoz del PP local, Javier Bello, recordó que Interior cuenta ya con una parcela que les cedió el Ayuntamiento en la Angelita Alta para la construcción de dicho equipamiento.

De la misma forma, la diputada provincial, explicó que han recibido también respuesta del Gobierno a través del Congreso sobre la tramitación del Ingreso Mínimo Vital (IMV) en la provincia de Cádiz. Hasta la fecha, según explicó, se han tramitado 30.041 expedientes de los cuales se han aprobado tan sólo 589 ayudas hasta la fecha. La diputada calificó estos datos como "una tomadura de pelo", ya que se han concedido tan sólo un 1,7% de las peticiones. "Se escudan en que la gente presenta mal los papeles, pero engañan con el ingreso Mínimo Vital, utilizan a la gente que lo está pasando mal, por lo que pediremos que se agilice el procedimiento", adelantó Pelayo.

Aunque el grupo parlamentario del PP de Cádiz no recibe las cifras por localidades, el concejal Javier Bello calculó que los porcentajes reflejan que en El Puerto se habrían tramitado unas 1.969 solicitudes de IMV, de las cuales se habrían beneficiado tan sólo 35 personas. Acto seguido manifestó que el 98,3% de las necesidades de ayudas sociales son atendidas con recursos propios del Ayuntamiento, y subrayó cómo al inicio de la pandemia el equipo de gobierno local decidió destinar hasta 1,2 millones de euros al área de Bienestar Social, "con los que afrontamos esas ayudas sociales".  

         

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios