'De la fotografía al arte', una muestra para los amantes del mundo taurino

La exposición recorre la vida del toro mezclando pintura y multitud de instantáneas

Eva Morales, Millán Alegre, edil de Cultura, y Rocío Vázquez, en la inauguración de la exposición.
Eva Morales, Millán Alegre, edil de Cultura, y Rocío Vázquez, en la inauguración de la exposición.
Inés De La Fuente El Puerto

13 de julio 2013 - 01:00

El concejal de Cultura, Millán Alegre, inauguró en la noche del miércoles la exposición De la fotografía al arte, de la artista Rocío Vázquez y la fotógrafa Eva Morales, organizada por el Ayuntamiento. La muestra, ubicada en la Plaza de Toros, mezcla pintura y fotografía. Rocío Vázquez es licenciada en Bellas Artes y especializada en conservación y restauración de obras de arte. Por su parte, Eva Morales lleva años dedicándose a la fotografía en diversos medios de comunicación y empresas taurinas.

Esta idea ya la manejaba Rocío Vázquez, gran aficionada al mundo del toro, hace aproximadamente un año cuando acabó los exámenes, le propuso la idea a Eva para hacer una puesta en común conjunta. "El mundo del toro está muy trillado, siempre se hace o sólo fotografía o sólo pintura, esto está menos visto", afirma Rocío a este diario.

En la primera sala de la exposición se puede observar la figura del toro en su entorno natural, donde es dueño y señor del campo. El grupo Osborne les abrió su ganadería en noviembre del año pasado para comenzar a visitar al toro en su ambiente y estudiarlo. Los colores aquí son alegres, vivos. El fondo blanco de los soportes de las obras contrasta con el fondo rojo capote de la sala y da protagonismo al toro de lidia.

En la segunda sala las pinturas de Rocío Vázquez son en blanco y negro, recordando el respeto de antiguamente. "Aquí se intenta devolver el respeto a los toreros actuales, creo que alguien que se juega la vida merece lo mínimo", explica Rocío. Sin embargo las fotografías son en color con un toque más vanguardista, lo que origina un choque entre ambas visiones sobre una misma puesta en común, el toro. Según se accede, "que es un poco cuando se entra en el cuarto de cuadrillas", dice Rocío, se pueden observar retratos de los mejores toreros actuales y ver su personalidad, como José Tomás, temerario, o Morante de la Puebla, bohemio. También están plasmados Sebastián Castella, Alejandro Talavante, José María Manzanares o Padilla, de este último afirma la artista que "hay una dulcificación del rostro, lo que ha sufrido este hombre es mucho". Esta sala gira en torno al toro y a la fiesta. Todos los festejos plasmados por Rocío Vázquez son de El Puerto. "Quería dar protagonismo a El Puerto, como aficionada y como portuense, que es lo nuestro", relata Rocío. Prueba de ello es una pintura que plasma la plaza de la ciudad.

En cuanto al montaje la pintora dijo sentirse muy halagada por la colaboración de un equipo tan bueno, como expertos que habían manejado algún Picasso y al escultor Chillida, "todos ellos hombres extraordinarios", explica, a lo que añade que "la única pega que pongo es el calor, que puede llegar a deteriorar los cuadros".

stats