Las fincas de La Negra no se inundan en El Puerto, pese a ser una zona inundable

Los vecinos piden facilidades al Ayuntamiento para poder tener acometida de agua, ya que por la zona pasan dos acuíferos

El Avance del PGOM de El Puerto deja fuera a La Negra

Un plano con las acometidas de agua en la zona de La Negra.
Un plano con las acometidas de agua en la zona de La Negra.

La Negra es un diseminado ubicado junto a Cantarranas, al otro lado de la carretera de Rota, a escasos 1.500 metros de la costa, con numerosas casas algunas de la cuales se levantaron hace más de 30 años. En este enclave residen más de 300 habitantes, con más de 60 familias empadronadas entres sus más de 86 edificaciones.

Los vecinos han emitido una nota e prensa tras los últimos temporales, en la que ven la parte positiva que para ellos han tenido estas lluvias, ya que después de la gran cantidad de agua caída estos días, los acuíferos vuelven a estar llenos y como no disponen de agua potable, tienen un pequeño respiro tras los últimos veranos de sequía.

A pesar de disponer de dos acometidas que pasan por la zona, lamentan que el Ayuntamiento no autorice el suministro a una zona construida y con residentes que según el avance del PGMO la deja fuera del suelo urbano.

El motivo de dejar este enclave fuera del planeamiento es que la zona está, entre otras cosas, en una zona inundable, "pero por lo visto no ha tenido que llover lo suficiente en estas semanas ni en los últimos 30 años, ya que ninguna de las fincas se ha inundado ni encharcado, como ha pasado en otras zonas del municipio. Los vecinos solo ven correr el agua por sus calles deteriorándolas y haciéndolas intransitables, ya que tampoco nos autorizan su reparación y mejora", lamentan.

Los vecinos de La Negra creen que "dejándonos fuera de este PGOM no podremos urbanizar, pero nos dan la alternativa de la declaración individualizada de AFO, que garantiza el acceso a los suministros. La zona dispone en sus extremos de dos conexiones para la distribución del agua potable, pero por otra parte no nos autorizan la instalación de las canalizaciones de tuberías hasta las viviendas ni el alta del suministro, que solo es posible si pasa por la puerta de la casas".

Para los representantes vecinales "esta poca ayuda y desconsideración por parte de este Gobierno municipal y su administración, de no abrir puertas a una mejora de calidad de vida hacia estos residentes, hace pensar que quizás su propósito es que sigan con el abanderado de ilegales, que terminen cansados de vivir en esas condiciones y que abandonen sus casa, quizás para irse a vivir en una de esas promociones que pretenden construir esas empresas constructoras ya comprometidas, en esos suelos recalificados que hoy están vacíos, en zonas bajas y llanas, para que en tiempos como los que estamos pasando anden asustados sin saber si después de hipotecar a sus hijos para poder adquirirlas, el agua vaya a entrar por las puertas y terminen viendo como flotan sus muebles".

stats