Urbanismo

El Avance del PGOM de El Puerto deja fuera a La Negra

Una vista aérea de la zona de  La Negra.

Una vista aérea de la zona de La Negra.

El Avance que ha aprobado el Ayuntamiento de El Puerto, de cara a la aprobación del  nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), deja fuera del suelo urbano al diseminado La Negra, después de los intentos de los vecinos por urbanizar la zona con arreglo al anterior PGOU.

La Negra es un núcleo ubicado junto a Cantarranas, al otro lado de la carretera de Rota, a escasos 1.500 metros de la costa, con numerosas casas  algunas de la cuales se levantaron hace más de 30 años. En este enclave residen más de 300 habitantes, con más de 60 familias empadronadas entres sus más de 86 edificaciones.

El anterior PGOU, anulado por el TSJA, declaraba esta zona como suelo urbano y sus vecinos vieron la oportunidad de urbanizar y conseguir regularizar la situación, a la vez que  obtener los deseados suministros de los que a día de hoy no disfrutan y son tan necesarios como el agua potable, saneamiento, asfaltado de las calles y recogida de basura, "servicios que son los esenciales para mantener las mínimas condiciones de salubridad", señalan en una nota de prensa remitida a este periódico.

Los vecinos de  La Negra iniciaron los trámites para urbanizar la zona,  consiguiendo la mayoría representativa de la llamada ARG 41 para su Junta de Compensación y confeccionando su Plan Especial que registraron en el Ayuntamiento, asumiendo unos importantes costos. Estos proyectos se fueron demorando por la burocracia del proceso y no dio tiempo a su aprobación antes de la caída del PGOU, quedando anulado.

Ahora los vecinos ven con inquietud el futuro de su zona y sus esperanzas de mejora "al ver las intenciones de este Gobierno municipal de dejar fuera la zona. Curiosamente la zona de La Negra queda a escasos 50 metros de la futura zona urbana de Cantarranas. Es un sinsentido apartar este diseminado que realmente ha demostrado que tiene interés por urbanizar, teniendo una futura zona urbana  tan cerca y sin embargo, desconociendo los posibles intereses de este Gobierno, en su nuevo Avance incluyen unas enormes extensiones de terrenos que actualmente no están edificados y que no se acogen a la necesidad real de los ciudadanos"

Las familias de La Negra piden al Gobierno de PP y Cs "que nos tengan en consideración en el futuro Plan de Ordenación, acorde con la necesidad de los habitantes  de esta zona y dando oportunidad de urbanizar a estas preocupadas familias".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios