El Puerto

2018, de fiesta en fiesta

  • Estos días se presentan los carteles de varios eventos locales

  • San Antón será el primero, los días 20 y 21 de enero

San Antón será la primera cita del calendario festivo de este año, el próximo fin de semana del 20 y 21 de enero.

San Antón será la primera cita del calendario festivo de este año, el próximo fin de semana del 20 y 21 de enero. / andrés mora

Acabamos de salir de las fiestas navideñas pero ya tenemos la vista puesta en las siguientes fechas en rojo del calendario. En los próximos días se concentrará la presentación de varias fiestas locales como la Romería de San Antón (el primer evento de este año, que se celebrará los días 20 y 21 de enero), el Carnaval (cuyo cartel se presenta el sábado en la Bodega del Castillo de San Marcos) o la Semana Santa, de la que se darán a conocer a su pregonero y cartel anunciador en el transcurso de un acto convocado para el mediodía del domingo, a las 12:00 horas en el auditorio municipal del Monasterio de San Miguel.

Un día después, el lunes 15, se presentará también en la Bodega del Castillo la Fiesta de los Patios, que se celebrará entre los días 5 y 8 de abril en el Barrio Alto y otros enclaves del casco histórico.

En otras ciudades cercanas han corrido incluso más, y ya se ha presentado en la vecina Jerez el cartel anunciador de la Feria del Caballo, que se celebrará entre los días 5 y 12 de mayo, una vez que haya terminado la Feria de Primavera y Fiesta del Vino Fino de El Puerto, que en esta ocasión se celebrará entre los días 25 y 30 de abril, siendo festivo como suele ser habitual el lunes de Feria. Este año la celebración de la Feria se adelanta casi un mes con respecto a la fecha elegida el pasado año, cuando la fiesta local se desarrolló entre los días 24 y 29 de mayo, bastante tarde para lo que venía siendo la tónica habitual de los últimos años.

Junto al lunes de Feria, el segundo festivo local de libre elección por parte del Ayuntamiento vuelve a ser el 8 de septiembre, festividad de la Patrona de la ciudad, la Virgen de los Milagros, que este año caerá en sábado.

No será festivo el 16 de julio, lunes, festividad de la Virgen del Carmen, una fecha también muy marcada en el calendario portuense y sobre todo de gran tradición en el sector pesquero y marinero de la ciudad.

La Semana Santa se celebra también este año antes que el año pasado, desde el domingo 25 de marzo hasta el domingo 1 de abril. Precisamente el cartel anunciador de esta fiesta se dará a conocer este domingo, y en el transcurso del mismo se conocerá también el nombre del pregonero de este año, al que se le entregarán las pre-tapas de su pregón. La cita es a las doce del mediodía en el auditorio Monasterio de San Miguel y durante el acto se entregarán también los premios del pasado concurso celebrado para la elección del cartel, que recayó en los autores Mario Jaén Martínez, José Manuel Castilla Gallardo y José Antonio Terrada Sara. Javier Navarrete Mateos fue merecedor del premio al detalle y el primer premio del concurso.

Con respecto al resto de las citas festivas, hay que citar también el Domingo de Pentecostés, que será el 20 de mayo y fecha en la que visitan la aldea almonteña numerosos portuenses, así como la procesión del Corpus Christi, que se celebrará el 3 de junio aunque el día del Corpus es el jueves anterior, el 31 de mayo.

La motorada, por último, se celebrará este año entre los días 4 y 6 de mayo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios