Medio Ambiente

Los ecologistas denuncian un vertedero de escombros en Rancho Linares

  • Los hechos han sido denunciados a la Policía Local portuense

Los ecologistas denuncian un vertedero de escombros en Rancho Linares.

Los ecologistas denuncian un vertedero de escombros en Rancho Linares.

Ecologistas en Acción ha denunciado ante la Policía Local que cientos de camiones han vertido escombros en el Rancho Linares, junto a la antigua alcoholera, convirtiendo este espacio forestal en una gigantesca escombrera.

El Rancho Linares está ubicado junto a la antigua carretera N-IV y conforma una de las zonas forestales de mayor diversidad biológica, calidad paisajística y potencial de uso público de El Puerto. Baste destacar que en el inventario de la flora que ha realizado Ecologistas en Acción se han identificado un total de 203 especies.

Los ecologistas recuerdan que la normativa legal recoge los protocolos de Planes de Gestión de Residuos, auditorias, identificación de los residuos, separación en origen, procesamiento de residuos, eliminación de los peligrosos e inertes, y es responsabilidad tanto del Ayuntamiento como de la Junta de Andalucía su cumplimiento.

Este bosque, de 261.000 m2, a pesar de estar protegido en el Plan de Ordenación del Territorio de la Bahía de Cádiz, se declaró urbanizable de uso residencial en 2011, mediante una modificación del PGOU promovida por el PP. Según los ecologistas "esta modificación del PGOU carece de valor legal al no haberse sometido a la preceptiva Evaluación Ambiental Estratégica, mismo motivo por el que se ha anulado el PGOU del municipio. En 2012 se aprobó un nuevo PGOU, consiguiendo Ecologistas en Acción que se protegiera el pinar colindante con la antigua carretera N-IV, aunque la mitad trasera, con un importante acebuchal, se mantuvo como urbanizable para la construcción de 1.260 viviendas, actuación especulativa totalmente innecesarias en un municipio con la población estabilizada, con tendencia decreciente, y que cuenta con suficiente suelo público, como La Florida, que lleva más de 30 años paralizada, para la construcción de viviendas protegidas, que debería ser la prioridad del ayuntamiento. El PGOU ha sido anulado, por lo que, a pesar del recurso interpuesto por el ayuntamiento, todo este artificio especulativo terminará por decaer. Ahora, este bosque se está convirtiendo en un gigantesco vertedero de escombros, sin que sepamos cómo han podido cientos de camiones verter escombros de demolición de obras sin que ningún responsable del Área de Medio Ambiente se haya enterado", denuncian.

Han sido ciudadanos concienciados los que han advertido a Ecologistas en Acción del trasiego de camiones hacia esta zona, lo que hemos comunicado a la Policía municipal.

"Esperemos que el alcalde aclare cómo es posible que teniendo en nuestro término municipal una planta de reciclaje de escombros se permita verter cientos de toneladas de escombros en un espacio forestal, y que aclare también el trabajo desarrollado por el Jefe de Servicio del Área de Medio Ambiente para paralizar y denunciar este vertido ilegal, y podamos así comprobar si justifica su abultado salario", señalan. "Deteriorando el paisaje, la biodiversidad y los bosques, así no progresa El Puerto", lamentan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios