El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Desescalada

Las playas portuenses, preparadas para acoger a los bañistas desde este lunes 25

  • El Ayuntamiento está a expensas de que se concreten las directrices de las autoridades competentes para la Fase 2

  • En principio se alude al sentido común como principal medida de seguridad

Las playas portuenses, preparadas para acoger a los bañistas desde este lunes 25.

Las playas portuenses, preparadas para acoger a los bañistas desde este lunes 25. / Andrés Mora

Las playas portuenses están ya preparadas para acoger bañistas desde este próximo lunes, 25 de mayo, cuando El Puerto entrará en la Fase 2 de la desescalada. Así lo ha confirmado el concejal de Playas, Millán Alegre, quien no obstante explica que el Ayuntamiento está todavía a expensas de lo que decreten las autoridades de cara a la puesta en marcha de medidas más concretas de seguridad y distancia social.

Estas medidas se publicarán el domingo en el Boletín Oficial del Estado (BOE), detallando ya las normas de las comunidades que pasen a la Fase 2 de la desescalada asimétrica, entre ellas la provincia de Cádiz.

"Lo único que podemos garantizar en este momento es que El Puerto de Santa María tiene sus playas y su litoral preparado para su apertura y trabaja en el plan de contingencia para hacer cumplimiento de las directrices que indiquen las autoridades sanitarias al respecto", explica Millán Alegre. Para la redacción de este plan de contingencia se ha convocado una reunión para este viernes, y en ella se detallará el plan de uso de las playas para este verano, tal y como ha recomendado la junta de Andalucía.

Millán Alegre ha explicado a Diario de Cádiz que de momento, y salvo que las autoridades superiores dictaminen otra cosa, en las playas de El Puerto no habrá parcelaciones de la playa, ni acotamiento físico, ni reserva de plaza ni horarios por turnos, como se está avanzando en otras localidades. Para el concejal popular "la mejor recomendación es la prudencia y utilizar el sentido común. Además todas esas medidas conllevan un fuerte  servicio de vigilancia y sería imposible controlarlo", indica.

Ya con anterioridad a la crisis del coronavirus las playas de El Puerto se limpiaban a diario durante la temporada de verano (una de las recomendaciones de la Junta es precisamente la limpieza y desinfección diaria de la arena). En el caso de El Puerto estos trabajos se venían realizando mediante el volteo diario de la arena, con máquinas rastrilladoras.

Probablemente sí se habilitarán algunas medidas relativas a los accesos, como la instalación de pailas de entrada y salida, aunque todos esos detalles se recogerán en el plan de contingencia pendiente de redacción.

Por su parte el Gobierno andaluz ha elaborado un decálogo de recomendaciones a los usuarios. Así, se pide que si tienen síntomas se queden en casa, ducharse tanto antes de ir a la playa como al llegar al hogar, planificar el uso de las playas y extremar las medidas higiénicas, no compartir objetos, mantener el distanciamiento social o tener una actitud responsable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios